jueves, 15 de septiembre de 2011

Rocío San Miguel: Autismo parlamentario

Rocío San Miguel: Autismo parlamentario:

Hoy se da inicio al período de sesiones ordinarias en el Parlamento venezolano. Disponen los diputados de 3 meses para honrar una agenda de 21 leyes programada al inicio del período, de las que solo han aprobado 2. Un fracaso de gestión a la fecha que solo puede ser subsanado a punta de madrugonazos de leyes que se aprueben sin consulta, generando adefesios jurídicos que en nada cambiarán el estado de cosas, pudiendo incluso agravarlas.


O reconociendo que la metodología no ha sido la más feliz y rectificando. Ya no para cumplir con la hechura de 19 leyes en 3 meses. Casi 6 por mes. Sino para reconocer que por el camino que se va, este Parlamento es un fracaso para el país.


Ayer un conjunto de 7 organizaciones no gubernamentales presentamos al país “Monitor Legislativo” (http://monitorlegislativo.net/) una iniciativa ciudadana que en reconocimiento de la importancia del Poder Legislativo, nos hemos dado a la tarea de organizarnos para dar seguimiento a la actividad y funcionamiento de la Asamblea Nacional. Los hallazgos a la fecha son demoledores. Cuestiones tan básicas de rendición de cuentas, como asistencia parlamentaria a plenarias y sesiones de las comisiones no son públicos. Tampoco son publicados en la página web de la Asamblea Nacional todos los proyectos de ley en discusión, única posibilidad de hacer genuina la participación real de los ciudadanos.


El Parlamento en una democracia tiene un rol capital de contrapeso que jugar y debe ser abierto a sus ciudadanos. Una y otra perspectivas son inexistentes en la Asamblea Nacional. En efecto, las funciones de “check and balance” sobre el resto de las instituciones del país también son funciones inexistentes en esta Asamblea Nacional, como ha quedado de manifiesto en la Comisión de Política Interior y en la de Defensa y Seguridad.


Donde estamos seguros ni un solo diputado tiene cifras oficiales de homicidios y secuestros en el país, cifras de armas y municiones legales que se producen y las que están en manos de la población civil, como para dar un debate serio de seguridad ciudadana.


Esa solo función amerita la exigencia de estas dos comisiones al ministro de Interior y de Justicia a que las presente. Y qué hablar de seguridad nacional y el rol de la Fuerza Armada Nacional.



Con el inicio de la actividad parlamentaria ordinaria en la Asamblea Nacional, estaremos desde “Monitor Legislativo” ejerciendo a través de “Control Ciudadano” (http://www.caontrolciudadano.org) mas allá de la vigilancia en la producción legislativa; incidencia en varios temas esenciales que creemos deben incorporarse en la agenda de trabajo de control sobre la Fuerza Armada Nacional en estos momentos: La partidización de cara a las elecciones del 2012. La milicia inscrita en el PSUV custodiando los centros electorales del país.


El nivel de inoperatividad de los medios militares y los accidentes ocurridos en los últimos 5 años, así como la injerencia extranjera en asuntos de seguridad nacional y un tema moral, la deuda de seguridad social con los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional. También un asunto del que poco se habla: el rol del contralor de la FAN, que nada audita y a nadie parece auditar….


rociosm@cantv.net








No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.