jueves, 1 de marzo de 2012

Definición de objetivos en el departamento de mantenimiento

Definición de objetivos en el departamento de mantenimiento:

Todas las organizaciones deben definir objetivos de mantenimiento a través de los cuales se consiga lograr el equilibrio entre los recursos insumidos en el mantenimiento (gastos presupuestarios) y rendimiento obtenido.

Cuando hablamos de rendimiento nos referimos básicamente al logro de nuestro cometido, que activo cumpla su función.



Esto se debe principalmente a que siempre debemos lograr que la mayor cantidad de activos se encuentren contemplados dentro de la cantidad de recursos insumidos, para lo cual si nos imaginamos una organización cualesquiera y analizamos todos los procesos y la cadena de valor podremos determinar cuales son los activos que poseen mayor influencia en la cadena de valor y cuales no, lo cual ya es un punto a tener en cuenta al establecer un programa de mantenimiento proactivo (preventivo, predictivo, etc.).



Otro punto a tener en cuenta al definir los objetivos de una organización desde el departamento de mantenimiento es el punto de vista de seguridad y reglamentacion ya que si bien puede o no estar directamente vinculado el activo con la cadena de valor puede afectar la seguridad de las personas y/o el medio ambiente estando dichos activos contemplados dentro de reglamentaciones municipales, provinciales, etc. (las cuales se deben acatar OBLIGATORIAMENTE), y entonces tambien teneremos en cuenta al establecer el programa de mantenimiento proactivo.



Como tercer punto a tener en cuenta es la capacidad del activo, para lo cual debemos establecer indicadores de seguimiento pero estos son mas complejos de medir a medida que aumenta la complejidad del activo, entonces volvemos aca a la cadena de valor, al sentido de la organizacion analizada como un sistema y en base a eso podremos establecer indicadores organizacionacionales de rendimiento operacional.



Los indicadores organizacionales nos sirven para establecer indicadores funcionales tales como tasa de fallas, MTBF, disponibilidad por proceso, etc. y en base a los mismos poder realizar el seguimiento del cumplimiento y tomar acciones correctivas en caso de ser necesario.



Una vez que hemos realizado esta introduccion creo que a continuacion debemos realizar un analisis de nuestros procesos (siempre analizando la cadena de valor) , calificando los activos desde el punto de vista de la influencia en el proceso productivo (sin dejar de lado la seguridad y el medio ambiente) y luego a continuacion estableceremos en base a eso el programa de mantenimiento preventivo correspondiente y de ser necesario un programa de mantenimiento predictivo, sin dejar de lado el mantenimiento a rotura.



En muchas organizaciones se trabajan con intervenciones de mantenimiento a condicion , lo cual es valido, ya que se realizan mediciones de parametros funcionales de algunos activos (termografias, vibraciones,etc.) y en funcion de los resultados se determina criticidad y si es necesaria la intervencion o no.



El mantenimiento predictivo aplicado como corresponde nos sirve para determinar el grado de disminucion de la capacidad operacional de un activo pero para lo cual necesitamos realizar mediciones a intervalos regulares (luego iremos variando los intervalos) y en funcion de los resultados determinaremos la curva de deterioro del medio.



En mi opinion creo que debemos ser mas practicos al determinar las frecuencias de intervencion de mantenimiento predictivo ya que muchas veces caemos en costos altos que no se condicen con el beneficio obtenido , un metodo practico consiste en realizar 3 intervenciones de medicion y / o correccion, luego analizar los resultados obtenidos (previa correccion de cualquier inconveniente que pudiere aparecer en luego de cada medicion) y en funcion de eso ir variando los intervalos de medicion. SIEMPRE ES IMPORTANTE REALIZAR LAS CORRECCIONES NECESARIAS LUEGO DE UNA INTERVENCION DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO.



NO ES NECESARIO que todos los activos posean mantenimiento preventivo y/o predictivo , ya que tranquilamente puedene trabajar a la rotura , por ejemplo en la mayoria de las organizaciones se cuenta con equipos redundantes o bien el tiempo de puesta en servicio es tal que su influencia en el proceso productivo no es apreciable.



LOS OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO - FUNCIONALES (OPERACIONALES)



-INDICADORES DE TASA DE FALLA

-DISPONIBILIDAD DE EQUIPO

-DISPONIBILIDAD DE PROCESO

-%DE CUMPLIMIENTO MANTENIMIENIMIENTO ACTIVOS S/R


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