jueves, 16 de agosto de 2012

elrepublicanoliberal.blogspot.com - MARÍA CORINA MACHADO, DIPUTADA INDEPENDIENTE, ENTREVISTA, ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL. "EL PLAN SUCRE BUSCA LIQUIDAR A LA FUERZA ARMADA REGULAR"

MARÍA CORINA MACHADO, DIPUTADA INDEPENDIENTE, ENTREVISTA, ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL. "EL PLAN SUCRE BUSCA LIQUIDAR A LA FUERZA ARMADA REGULAR":
"La meta es 'alistar' un millón de milicianos para el año 2013 y dos millones para el año 2019" "Pretenden convertir a ciudadanos en combatientes y al país en un teatro de Guerra Popular Prolongada"
Es un librito mínimo, delgado, de vivo tinte amarillo, que cabe en bolsillo superior de una guerrera, impreso, según asienta el pie de imprenta, en la Dirección de Geografía y Cartografía de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y con la rúbrica presidencial (la rabo e´ cochino) certificando su origen. Pequeñito, pero de alto nivel explosivo, tal y como lo manifiesta la diputada María Corina Machado, quien lo maneja con destreza y ha subrayado sus párrafos más jugosos.
-¿Cuáles son las líneas fundamentales del Plan Sucre?
-El documento presenta cinco ejes: el jurídico, el de dirección, el logístico, el educativo y el doctrinario. El último, a mi juicio, es el más importante porque plantea que "el objetivo estratégico es construir la nueva doctrina militar bolivariana para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP) ante una hipótesis de guerra por parte del imperio contra la República Bolivariana de Venezuela". Y esto contiene una serie de graves implicaciones.
-¿No es el de la Guerra Popular Prologada una estrategia político militar desarrollada por Mao Tse Tung?
-Es un concepto maoísta que se aplicó en países como Vietnam y Yugoslavia, adoptada luego por Fidel Castro. Sus fundamentos están en los principios de la guerra total, en la cual participa todo el pueblo y es "prolongada" porque sacrifica espacio por tiempo. Como se plantea una asimetría de fuerzas, se combate con el desgaste del enemigo, a través del tiempo, luego de atraerlo hacia el interior de tu territorio y de combatirlo con participación de toda la población. Por eso se considera combatientes a los ciudadanos.
-Eso parte de un supuesto negado, al menos por ahora y es el de una invasión por parte de EEUU.
-Hay documentos del Comando Estratégico Operacional (CEO) donde se especifica que la única amenaza, y por tanto hipótesis de guerra, contra Venezuela, es la del "imperio". Estamos ante una propuesta de clara inspiración y asesoría cubana. Pero no se trata sólo de la guerra popular prolongada, sino del tránsito de una doctrina militar convencional a lo que llaman en Cuba "la guerra de todo el pueblo". Bajo el rótulo de "Lineamientos Básicos de Pensamiento Militar Bolivariano" desarrollados por el CEO, se plantea textualmente: "aunque la defensa integral de la nación es responsabilidad del Estado, participan en ella las instituciones públicas y privadas y todo el pueblo". Otro elemento de suma gravedad es la transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero.
-¿Cómo opera ese cambio?
-En su web las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba señalan que están integradas por tropas regulares y por milicias de tropas territoriales. En el documento del Plan Sucre vemos cómo se plantea una posición privilegiada y de fortalecimiento de las milicias en detrimento de los componentes regulares.
-¿Estamos hablando de la liquidación de la FAN tal y como las conocemos?
-Eso se plantea en dos etapas. Una, que ya se está viendo, consistente en la fusión de los cuatro componentes, borrándose los rasgos de sus respectivas identidades y funciones. La nueva organización militar, que se contempla en la ley de las Regiones de Defensa Integral, persigue la unificación de las cuatro fuerzas, en las operaciones conjuntas, bajo una sola dirección. En una segunda etapa las milicias arropan a las fuerzas convencionales. Pero más grave aun resulta la intención de "potenciar la Milicia Territorial, con la finalidad de asegurar las fuerzas necesarias para la Defensa Integral de la Nación, teniendo como meta alistar un millón de milicianos para el año 2013 y dos millones para el año 2019". Si sabemos que hay unos 150 mil hombres de armas en los cuatro componentes y los oponemos a dos millones, ¿quién tendrá preponderancia?
-¿Cómo organizar militarmente una cifra tan grande que implica, de hecho, la militarización del país?
-Aquí surge un nuevo elemento, una vez más inspirado en la experiencia cubana. Allí "las Fuerzas Armadas se organizan en agrupaciones territoriales" denominadas "regiones militares". Y cuando vas al Plan Sucre ves que se divide al país en "Regiones de Defensa Integral". Eso está en la ley y todo el país se dirige bajo ese concepto. Nos están diciendo que pasamos de los teatros de operaciones a otra forma en la cual Venezuela se convierte en un teatro de guerra.
-¿No se trata, en el fondo, de encubrir, bajo la supuesta amenaza de EEUU, la creación de unas fuerzas de ocupación, con ilimitada capacidad represiva, en un país militarizado? Cuando la invasión de Bahía de Cochinos, en el 61 se movilizó toda la isla, luego no hubo nuevas invasiones.
-Y el país sigue ocupado, militarizado, convertido en un cuartel. El plan también tiene prevista la creación de un Comité Nacional de Dirección de la Defensa Integral que se reproduce en comités regionales, cada uno de los cuales abarca tantos estados como la redes a las cuales responde. Pero también establece comités estadales, municipales, parroquiales y comunales. ¿No resulta esto coherente con el planteamiento del estado comunal? ¿No recuerda la propuesta, contenida en la derrotada reforma constitucional, sobre las siete vicepresidencias?
-¿Cómo se conforma esa diversidad de comités?
-Aquí dice que "los comités territoriales de defensa integral estarán integrados por un presidente, un vicepresidente y varios miembros, todos designados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela". Desde el nacional hasta el comunal. Entonces, ¿cómo quedan los órganos nacionales?
-El documento, ¿tiene forma de ley?
-Aún no. Pero presenta elementos contenidos en las reformas a la Lofan, incluyendo la creación de las milicias, que es anticonstitucional. Ahora, esa no es la única violación y en el llamado eje educativo se señala que "la educación militar es fundamental para la consolidación del recurso humano de la FANB dentro de la construcción del Socialismo del Siglo XXI. La necesidad de transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la FANB, la Milicia Bolivariana y el resto del pueblo, es consecuencia del cambio de doctrina adaptado a las nuevas circunstancias internas y externas, así como la amenaza que representa el Imperio para la Patria Bolivariana en el presente y en el futuro". Desde la perspectiva militar se plantea, avalado por la firma del Presidente, una Fuerza Armada y una milicia al servicio de la revolución socialista y del Presidente, no de la Nación.
-Un cambio de paradigma evidente desde hace tiempo.
-Pero por primera vez y por escrito hay un plan de desarrollo de la FAN donde se reconoce que no es la Nación a la que van a defender y respetar.
-Esto, ¿lo conoce el grueso de los militares?
-Algunos sí, pero carezco de información sobre cuán difundido están esos elementos. Que yo sepa este plan, redactado en los términos descritos, no lo conocen sino sectores reducidos dentro de la Fuerza Armada, incluso por recomendación de los cubanos. Y eso es inaceptable.
-¿Se puede considerar que estamos ante un plan dirigido a la liquidación de la democracia?
-Parte por destruir, en primer lugar, a la Fuerza Armada, a la cual se le quiere asestar un golpe mortal, convirtiéndola en una fuerza de milicianos, en unos guerrilleros al servicio de una ideología. Por eso siento que este es el momento de defenderla.
-¿Cómo quedan las hipótesis de guerra tradicionales?
-Quedan descartadas. Y debemos recordar que Venezuela presenta amenazas a su integridad territorial en tres frentes: Colombia, Guyana e Isla de Aves. En ese sentido la Armada tiene una enorme responsabilidad. A eso debe agregarse la presencia de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. Hay regiones del sur de nuestro territorio que se han convertido en tierra de nadie y donde el Estado no ejerce soberanía.
-¿Pudieras ahondar en las implicaciones que la concreción del plan generaría en la población civil?
-La guerra total no contempla ciudadanos sino combatientes y además todos estaríamos sujetos a las órdenes de los comandantes designados por el presidente. Resulta, además, un plan no consultado porque nadie te preguntó si quieres convertirte en soldado. Y eso queda claro cuando se habla de la necesidad de "perfeccionar el sistema educativo de la FANB, la Milicia y el resto de la población, de manera que responda a los cambios doctrinarios, al equipamiento militar y al enemigo al que enfrentamos con el desarrollo de ejercicios de guerra semejantes a las condiciones del combate real". De hecho hay instructores cubanos en las academias y el curriculum del Curso de Estado Mayor ha sido alterado de manera que ya se adelanta la formación de los oficiales en la implementación de esta nueva doctrina de guerra.
-¿Qué garantía hay de que ese documento no sea una falsificación?
-Está impreso en la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Y hay informaciones, publicadas por AVN (Agencia Venezolana de Noticias) y otros medios, el 24 de marzo del 2011, donde se hace clara mención al concepto de Guerra Popular Prolongada, bajo el enfoque del Eje Doctrinario del Plan Sucre.
-Entonces, no es tan secreto el plan.
-La noción de que existe un plan y el desarrollo de la GPP son conocidos. Pero el alcance, el detalle y el objetivo estratégico, no habían sido definidos de una manera tan explícita y precisa como aparecen en el documento.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.