jueves, 16 de agosto de 2012

lasarmasdecoronel.blogspot.com - Rafael Ramirez sigue mintiendo sobre petróleo

Rafael Ramirez sigue mintiendo sobre petróleo:




Mis comentarios en itálicas.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, asevera que el precio del barril en $100 "es un nivel confortable y justo" y reitera que "Venezuela tiene que captar el máximo de la renta".

La renta máxima no es siempre la renta óptima. Ramírez exhibe la codicia típica de los “vivos”, una codicia que frecuentemente conduce al fracaso. Por tratar de obtener el “máximo” ha hecho perder a Venezuela inversión extranjera y la ha colocado como el país que tiene más demandas en su contra en los tribunales internacionales

Además destaca que para atender el programa de inversiones de la petrolera estatal no solo se recurre a la banca internacional sino también a la nacional y, asimismo, apunta que no están descartadas nuevas operaciones de deuda.

No solo no están descartadas sino que PDVSA ahora está obligada a seguirse endeudando a un ritmo salvaje, debido a la descapitalización de la empresa causada por el financiamiento del proyecto político del presidente saliente.

El nuevo Convenio Cambiario No. 20 permite a las empresas estatales destinar 5% del saldo de sus cuentas en el exterior a la compra de bonos, ¿ya coordinaron esas operaciones con el Banco Central de Venezuela?


Siempre que hacemos una operación la coordinamos con el BCV, incluso cuando emitimos deuda. Dicen que tomamos una operación a un interés alto. Y no es que lo tomamos a interés alto, sino que estamos creando las condiciones para mantener controlado el dólar a través del Sitme. Y esa ha sido una política exitosa que ha permitido que la inflación esté por debajo de la meta.


Esto no lo entiendo. Por qué es necesario pagar intereses ridículamente altos “para mantener controlado el dólar”?  Y que relación tienen estos intereses ridículamente altos con el control de la inflación?


¿Por qué se solicita asistencia financiera al Banco Central y se piden préstamos al Banco de Venezuela y al Banco del Tesoro?


-¿Por qué no?


-Con un barril a $100 no se tendría que recurrir a la banca...

-Si no recurriera a la banca nacional iría a la banca internacional. Nosotros tenemos un plan de inversiones que cada año requiere en promedio de $11 millardos y nadie hace un plan de inversiones de esa magnitud con su flujo de caja. Nosotros vamos a la banca internacional y tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional. La mejor inversión que tiene la banca local, incluidas las posiciones del Banco Central, es el negocio petrolero.


El monto de las inversiones hechas anualmente por PDVSA es muy bajo, apenas una cuarta parte de lo que sería necesario para lograr las metas de crecimiento de la producción que  se requiere. Tener que endeudarse para invertir esta modesta suma indica que a PDVSA se le han sustraído todos sus ingresos y, además, se le obliga a endeudarse para satisfacer la sed de dinero que tiene el presidente saliente. Empresas como Shell generan cashlow y re-inierten una buena parte en lo necesario, no se endeudan a tasas de interés ridículamente altas. Por supuesto, empresas como Shell no importan pollos.
¿Cómo estuvieron los resultados de Pdvsa al primer semestre del año?

-No los hemos publicado aún, y no puedo decirlos de memoria. Pero un elemento de nuestro desempeño es el precio del petróleo, que nos estuvo preocupando muchísimo al principio del año. Fijamos una posición muy dura en la OPEP en diciembre y en la última reunión, donde consideramos que había una caída abrupta del precio del petróleo de 34%. En la OPEP se acordó mantener el techo de 30 millones de barriles diarios (b/d) de producción, y afortunadamente el precio ha vuelto a recobrar un nivel que para nosotros es confortable y justo en torno a los $100 por barril. Tenemos un promedio de $110 por barril, unos $5 más que la media del año pasado. Y si sigue este comportamiento podríamos estimar un desempeño de la industria similar al de 2011, es decir unos aportes al fisco de Bs 86 millardos y aportes al Fonden de $14 millardos y ganancias por operaciones de $32 millardos, lo que nos permitió hacer aportes al desarrollo social.


Claro.Si les ingresan $32 millardos y se los dan a Chávez para las misiones, tienen que endeudarse para invertir lo poco que están invirtiendo.
-¿Por qué es justo $100 si $80 por barril puede ser un precio alto?

Los países OPEP hemos trabajado muchísimo para valorizar nuestro recurso natural. Cuando se acaba el petróleo en algún país eso tiene un impacto económico muy fuerte. Pasó en Indonesia, está pasando en México con la declinación de Cantarell, está pasando en el Mar del Norte. Necesitamos recibir una justa retribución que nos permita tomar ese ingreso petrolero para el desarrollo de nuestros países.


¿Cuando dice que $100 es justo es porque el modelo económico depende de Pdvsa, que financia viviendas, misiones...?


-El modelo no descansa en Pdvsa, descansa en el ingreso petrolero. La economía venezolana tiene la necesidad de captar lo máximo que pueda de la renta petrolera. Con las reformas legales hemos captado $381 millardos desde 1999 hasta 2012.


El modelo, descanse donde descanse, es un modelo fracasado porque destina el ingreso petrolero al gasto corriente y, peor aun, a un uso ilegal para captar lealtades políticas en la región.De sos $381 millardos que menciona Ramírez, no menos de $60 millardos se fueron almexterior en forma de regalos, subsidios, compras de armas y otros de dudosa transparencia.  Por ello es que PDVSA se ha endedudado en unos $60 millardos adicionales, desperdiciando los altis precios del petróleo.
¿Cuánto crudo se envía a China y cuánto dinero hay en las cuentas colectoras?

-Aprovecho tu pregunta para hacer esta reflexión política. El candidato presidencial de la derecha nos ha acusado de que regalamos el petróleo y es una acusación, porque estaríamos violando nuestra legislación al respecto. En ningún convenio que tiene la República o Pdvsa se regala el petróleo. Todos los acuerdos de suministro son a precio de mercado. Durante la Apertura Petrolera se estaba regalando el petróleo porque se subvaloraba y cuando el Presidente Chávez llegó al Gobierno se encontró con que ExxonMobil y ConocoPhillips pagaban 1% de regalía en la Faja. Se regalaba el petróleo a Exxon porque el país no recibía lo que le correspondía por regalías e impuestos.


Ramírez miente. Un análisis muy detallado de Sergio Sáez que he recibido por Internet revela que el petróleo y fuel oil entregados a China tienen un descuento de unos $10 por tonelada métrica. La regalía del 1% a las empresas que invirtieron en la Faja tnía como razón la inversión que estas empresas habían hecho en las plantas mejoradoras de crudos. Hoy en día, la regalía ha aumentado, lo cual estaba ya ontemplado en los contrato originales, pero ni una sola planta mejoradora adicional ha sido constuída. En la faja no se mueve nada bajo esta PDVSA de simiricuire.

En el caso de Petrocaribe vendemos al precio internacional, pero establecemos un mecanismo para que esos países pequeños como Dominica -que consume 1.500 b/d- nos puedan pagar con facilidades, con productos. Verificamos desde el kilo de caraota, hasta la vaquilla. Revisamos que llegue, y cuál es su valor, porque eso tiene que cuadrar con un monto de lo que se compensa. En el caso de los uruguayos, de la factura de $4 millardos nos han pagado $3,2 millardos al día, y ahorita tuvimos un acuerdo por $820 millones (con Ancap). ¿Por qué no vender a China? Es la segunda economía del planeta y todo el mundo quiere venderles. Les estamos vendiendo 640 mil b/d de petróleo. Con ellos produciremos un millón de barriles en la Faja, transportamos en conjunto con CNPC con buques de 2 millones de barriles de capacidad, y eso nos permite hacer económica la vía de transporte, y estamos construyendo allá una refinería donde se procesaran nuestros crudos pesados.
Esto que dice Ramírez es risible, eso de que verifican hasta el kilo de caraotas o la vaquilla recibidas de los “clientes”de la región. La verdad es la siguiente: Lo que evidencian los estados financieros consolidados para 2011 (en la nota 7-c publicados por ellos mismos es lo siguiente:

Las cuentas por cobrar a la República Bolivariana de Venezuela son originadas principalmente por ventas de petróleo y sus productos, realizados por cuenta de la RBV en el marco de los acuerdos y convenios suscritos con gobiernos de otros países (véanse notas b 7-c y 7-d). Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 las cuentas por cobrar de la RBV por este concepto ascienden a $14.675 millones y $7.471 millones, respectivamente (véanse las notas 21 y 25).” Es decir, a PDVSA le deben casi $15 millardos por petróleo entregado y no pagado. Esto es escandaloso. Ramírez es un vulgar Pinocho.

-¿De los envíos a China, cuánto corresponde al pago de los financiamientos?

-Estamos muy confortables con ese mecanismo. El Fondo Chino compromete unos barriles pero como se vende a precio de mercado en realidad para pagar se usan menos barriles de lo que está acordado. Enviamos 264 mil barriles para el pago del Fondo Pesado y el Fondo de Gran Volumen, porque el precio está casi al triple de lo que fijamos como piso para el cálculo de los acuerdos. Ese dinero que está allá, y que es excedente una vez que nos pagan, viene para acá trimestralmente desde el Bandes.

Es difícil entender esta incoherencia. Repetimos que PDVSA le vende crudo y productos a China a descuento.
Por ceirto, Pinocho ya coloca el retrato de Castro más arriba que el del Libertador

                                **************

PDVSA está en una etapa de descapitalización y endeudamiento que la hace vulnerable a futuros incumplimientos de sus obligaciones. No en vano Standard and Poors la ha clasificado como riesgosa. Por su parte, Barclays apunta que la deuda de Venezuela (casi toda en cabeza de PDVSA) puede llegar a fin de este año a unos $150 millardos.  

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.