domingo, 13 de diciembre de 2015

, NO he decidido irme de Venezuela. Venezuela en el corazón

 

 

 

Nota de Nelson Rivera, director del papel literario de El Nacional

 

Mínima aclaratoria: No he decidido irme de mi país. Apenas pueda volver, y espero que sea muy pronto, lo haré. Venezuela es mi lugar, el lugar que me duele.

 

Lo anotado por el Presidente Rajoy en su artículo del diario El Mundo, de España, es exactamente eso y nada más: me ha otorgado un permiso de residencia temporal, mientras se establecen las condiciones legales para volver a mi vida de siempre. El artículo ha sido objeto de interpretaciones y varias personas me han escrito o llamado para preguntarme si Miguel Henrique Otero y yo hemos decidido separarnos de Venezuela. La respuesta es NO. Volveremos apenas sea posible.

 

Aunque no le he pedido autorización para comentar lo que piensa, puedo añadir, además, que Miguel Henrique no hace otra cosa que pensar en Venezuela. Lo mismo digo de Leopoldo López Gil, con quien estuve el día de las elecciones. Difícilmente podría dar cuenta del malestar en el estómago que significa para tantos de nosotros no haber podido ir a votar. Hay en el exilio algo irresoluble, un desacomodo que es muy jodido de compartir, porque produce extrañeza allá y aquí.

 

Somos personas, como decía el poeta Eugenio Montale, de un país. Y ese país es Venezuela. En nuestras conversaciones, no hay tema que no sea la situación y la perspectiva venezolana. El deseo de volver. La necesidad, abierta y en cierta medida orgullosa, de regresar al mundo propio.

 

Gracias por escucharme. Nelson

 

A continuación el artículo de Rajoy:

 

Venezuela en el corazón

http://estaticos04.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/12/11/14498646363210.jpg

 

·        MARIANO RAJOY BREY

Actualizado 11/12/201523:53Una de las mayores satisfacciones de un demócrata que gobierna es la de poder defender con hechos concretos la libertad, los Derechos Humanos y la dignidad del periodismo independiente. Es una satisfacción, pero sobre todo una obligación. Recordarlo es especialmente significativo esta semana en la que las Naciones Unidas inician una campaña de un año entero de celebración del 50 aniversario de los dos pactos internacionales de Derechos Humanos.
El Consejo de Ministros acaba de conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a los padres de Leopoldo López, el dirigente de la oposición venezolana recientemente condenado con pruebas falsas a casi 14 años de cárcel: por su coraje al sumarse a una manifestación de estudiantes en Caracas, el 12 de febrero de 2014, Día de la Juventud. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y su Comité contra la Tortura, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las principales Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos vienen exigiendo la liberación inmediata de Leopoldo López, junto a todas las personas detenidas arbitrariamente, entre ellas el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.
Leopoldo López Gil, el padre, también es objeto de persecución política y acoso judicial. Sólo por ser identificado con el periodismo independiente. Se enteró en el extranjero de que había sido incluido en la demanda por "difamación agravada continuada" del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra un total de 22 miembros de los consejos editoriales de los principales medios de comunicación independientes que sobreviven en Venezuela: 'El Nacional', 'Tal Cual' y 'La Patilla'. Por esa simple demanda, pesa en su contra la prohibición de salida de su país y una orden de captura para comparecer ante un tribunal y explicar por qué 'El Nacional' reprodujo informaciones de periódicos extranjeros, uno de ellos español. Ocho meses sin poder volver a su país y visitar a su hijo, que necesita más que nunca a su padre. Todo por una demanda que no ha sido notificada legalmente y que en principio no implica restricciones de la libertad.
"Los españoles tenemos con los venezolanos una deuda de gratitud que no podemos olvidar y no olvidamos"
Con la nacionalidad española, el padre de Leopoldo López ya no tendrá la angustia de comprobar en cada viaje que a su pasaporte venezolano apenas le quedan páginas disponibles. La angustia de no tener dónde vivir más de tres meses y de ya no poder viajar porque seguramente no le renovarán el pasaporte: un apátrida de hecho. Ahora tiene el pasaporte español, pero también es más venezolano que nunca: porque podrá seguir defendiendo la libertad de Venezuela por todo el mundo.
En esa misma lista de perseguidos del periodismo independiente se encuentra Miguel Henrique Otero, presidente y editor de 'El Nacional', miembro de la junta directiva de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. En España, EL MUNDO le otorgó el Premio Columnistas del Mundo. 'ABC' acaba de distinguirle con el Premio Luca de Tena, entregado por Su Majestad el Rey. En idéntica situación se encuentra Nelson Rivera, director del suplemento cultural de 'El Nacional' desde hace más de 20 años.
Ninguno de ellos puede volver a Venezuela sin correr el riesgo de perder lo más preciado: la libertad. No pueden permanecer en otro país más del plazo máximo de tres meses. Periodistas e intelectuales ejemplares forzados a ser turistas permanentes. No podía consentirse. A lo largo de los últimos meses hemos otorgado a Miguel Henrique Otero y a Nelson Rivera el permiso de residencia por circunstancias excepcionales. Ya tienen en España un país en el que vivir con dignidad a la espera de que en Venezuela una Justicia independiente revoque las medidas restrictivas de su libertad. Porque no somos indiferentes.
"Siempre he exigido la libertad de todos los presos políticos, sin excepción alguna. Ahora es más necesaria que nunca"
Los españoles tenemos con los venezolanos una deuda de gratitud que no podemos olvidar y no olvidamos. En 1954 Venezuela se convirtió en el primer destino de la emigración española. Cientos de miles de españoles encontraron en Venezuela una nueva oportunidad. En esa generosa tierra de acogida pudieron rehacer sus vidas grandes españoles que se convirtieron en grandes venezolanos. Son parte de nuestro patrimonio común. Destaca el eminente filósofo Juan David García Bacca, que logró la hazaña de traducir las obras completas de Platón y muchos igualan en prestigio a Ortega y Gasset. Y Pedro Grases, gran bibliógrafo catalán y divulgador de la obra de Simón Bolívar y Andrés Bello. De especial referencia para la Transición española es Manuel García-Pelayo, que sólo dejó Venezuela para aceptar el cargo de primer presidente de nuestro Tribunal Constitucional. Venía de fundar el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela, de la que salieron muchos de los estudiantes que en 2014 se manifestaron por un futuro mejor.
Venezuela siempre ha estado presente en España, desde Andrés Bello, humanista universal que dedicó su vida a hacer de América Latina un pilar fundamental de la civilización occidental, y Rafael María Baralt, el primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua. Venezuela también jugó un papel muy constructivo en nuestra transición, consolidando los partidos democráticos. De igual manera España viene apoyando a los demócratas venezolanos. Fui el primer presidente en ejercicio en el mundo en recibir sucesivamente a Lilian Tintori y a Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y del alcalde Antonio Ledezma. Siempre he exigido la libertad de todos los presos políticos, sin excepción alguna. Ahora es más necesaria que nunca, pues existe un inequívoco mandato popular en ese sentido.
Seguiré apoyando una Venezuela mejor, en la que caben todos, fomentando la concordia y el entendimiento, identificando soluciones y no enemigos. Estoy convencido de que Venezuela volverá a ser el país que fue el sueño de más de un millón de emigrantes y exiliados europeos, la "Tierra de Gracia" a la que se refirió Colón, la de las riquezas y la alegría, la pequeña Venecia que en el imaginario de Américo Vespucio dio nombre a ese gran país.
Quiero reiterar mi fe en Venezuela. Parafraseando a un Nobel de Literatura, la adversidad es grande pero más grande aún es el espíritu de los venezolanos. Este es mi mensaje: creemos en vosotros; contad con nosotros.
*Mariano Rajoy Brey es presidente del Gobierno de España.

__._,_.___



.


__,_._,___

 

 

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.