sábado, 27 de febrero de 2016

412 casos de Guillain Barré en lo que va de año reporta la Sociedad Venezolana de Salud Pública

 

 

La Humanidad, Principales 23 febrero, 2016 Autor: Maria Laura Chang | @marilachang 6.1.4_VTV-630x420

El Síndrome de Guillain Barré (SGB), cuyo vínculo con el virus zika sigue siendo estudiado, se ha disparado este 2016 de acuerdo con reportes de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional. A los 255 casos que la ministra de Salud, Luisana Melo, confirmó el 29 de enero, se agregan 157 contabilizados extraoficialmente por las redes de salud hasta la semana epidemiológica 6 (segunda semana de febrero). Esto suma, al menos, 412 personas con SGB en lo que va de año.

La cifra representa 14,2 veces más que el número de casos esperados de SGB en el mismo lapso del año 2015, según indica el informe. También se explica que dicha condición inmunológica está relacionada en tiempo, espacio y por antecedentes clínicos con la epidemia de zika.

Medios de comunicación han reflejado fatales consecuencias. Es el caso de Carmen Peraza, confirmado por Efecto Cocuyo, quien fue una de las 21 personas que murieron tras complicaciones con la enfermedad.

De acuerdo con el Gobierno nacional el tratamiento para pacientes con SGB (plasmaféresis o inmunoglobulina) está garantizado. En Caracas, el laboratorio estatal EspromedBio distribuye el hemoderivado de manera gratuita, pero familiares de muchos enfermos en el resto del país e incluso en Caracas han reportado fallas de inmunoglobulina.

Escasa información epidemiológica

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los primeros casos de zika confirmados en Venezuela el 1ero de diciembre, el Ministerio de Salud se ha pronunciado sobre el virus un par de veces. El anuncio más reciente sobre cifras del virus fue hecho por el presidente Nicolás Maduro, quien confirmó 5.221 casos probables y 300 confirmados.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública, por su parte, informa que desde julio de 2015 hasta la primera semana de febrero de 2016 en el país se han registrado 505.200 casos de fiebre aguda que exceden los casos esperados. "Razonablemente, y hasta que no se demuestre lo contrario, estos casos febriles en exceso, son casos de zika sintomáticos", dice el texto. Esta cifra sería 96,7 veces mayor a lo admitido oficialmente.

Otro dato que aporta la Red es que en las cinco primeras semanas de 2016 se ha notificado un notable ascenso de los casos febriles agudos y llega a la cifra de 351.082. Estos serían atribuidos al zika e incluidos a la cifra anterior, debido a que se descarta que sean chikungunya o dengue.

Artículos relacionados

 

__._,_.___

__,_._,___

 

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.