Rafael Richard Rodriguez Bastidas con Etas Barinas.
Barinas.- A las 4:00 de la madrugada, aproximadamente, de este martes, los alumnos y sacerdotes que viven en la Escuela Técnica Agronómica Salesiana de Barinas, interrumpieron su sueño forzosamente, cuando el humo de un camión que se quemaba penetró a los dormitorios.
Los sacerdotes salesianos y los alumnos se movilizaron a ver lo que estaba pasando y encontraron a un camión perteneciente a la institución, prendido en llamas, muy cerca del lugar donde están ubicadas las bombonas de gas.
Desesperados por querer apagar el fuego corrieron a encender la bomba de agua y cuando no arrancó notaron que el tablero de donde se da paso a la energía eléctrica había sido violentado.
Los afectados por esta situación consideran que se trató de un hecho con el que se pudo causar grandes y graves daños de tipo material y humano, porque si las llamas hubieran arropado las bombonas de gas, éstas corrían el riesgo de explotar.
Los apoderados judiciales de la Escuela Técnica Agronómica Salesiana, acudirán a la Fiscalía de Barinas para que se proceda con las respectivas investigaciones, debido a que, el camión que terminó quemado se encontraba en su estacionamiento habitual, cerca de la quesera de la institución y no al lado de las bombonas de gas.
Creen que el vehículo perteneciente a la escuela agronómica, tuvo que ser rodado por personas ajenas a la institución, hasta el sitio donde lo encontraron prendido en llamas.
El sacerdote y director de la Escuela Técnica Agronómica Salesiana, Rafael Montenegro, dijo el pasado 11 de febrero, que la institución se encuentra pasando por una situación de ocupación ilegal.
Días antes, atendiendo la denuncia de ocupación ilegal de los predios de la Escuela Agronómica Salesiana, la Fiscalía 11 de Barinas procedió a realizar una inspección y trece personas quedaron detenidas por la presunta comisión de delitos ambientales.
Los detenidos fueron presentados a un Tribunal de Control en Barinas y el juez determinó que 12 de este grupo de personas quedaban en libertad bajo régimen de presentación y el ciudadano Francisco Chávez, en libertad plena. El día 11 de febrero en la noche, se conoció que el fiscal ambiental Nicola Iamartino fue destituido del cargo.
El caso del camión no es la primera situación irregular que ocurre dentro de la propiedad de la escuela agronómica, aparte de la ocupación ilegal han denunciado la quema de dos hectáreas, aproximadamente, de pastos y árboles de teca y melina.
El sacerdote Rafael Montenegro, director de la institución, ha dicho en anteriores ocasiones que hay unas 15 hectáreas que les pertenecen y están ocupadas ilegalmente en este momento. Dando paso a la violación de los derechos de 220 alumnos, en su mayoría menores de edad, provenientes de Barinas, Portuguesa, Apure, Bolívar, incluso, de comunidades indígenas del estado Amazonas.
Ha referido que en los seis años que tiene al frente de la institución, ha habido varios intentos de ocupación forzada, pero la que ocurre actualmente ha sido la más fuerte.
La escuela agronómica está amparada en una medida de protección agroalimentaria, que le otorgó en el año 2014 el Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas.
Pegalo en tu muro,Compártelo,Difundelo en todas tus redes Sociales.Necesitamos que nuestra voz y la de todos los estudiantes,trabajadores,exalumnos, familiares y amigos sea Escuchada. Ya Basta! #YoSoyETAS
__._,_.___
__,_._,___
No hay comentarios:
Publicar un comentario