Historia y Tradición Inventario de bienes del Libertador
Eumenes Fuguet Borregales
Churuguarero777@gmail.com
El 10 de diciembre de 1830, en la voluntad testamentaria del Libertador indicaba no poseer más propiedades que las Minas de Aroa. A petición del general de división José Laurencio Silva, uno de los albaceas del Padre de la Patria, en presencia de Manuel Pérez, auditor de Guerra y Marina, Fernando Bolívar (sobrino), Francisco Ignacio Carreño, coronel Belford Wilson y el capitán Andrés Ibarra, se llevó a cabo la revisión del inventario de bienes en poder de su fiel mayordomo José Palacios, actividad realizada en Santa Marta, el 22 de diciembre de 1840, el documento fue autenticado por José Catalino Noguera, en calidad de escribano de la ciudad. El material y documentos presentados se especifican a continuación:
Un documento firmado por el señor Juan de Francisco Martín, de Cartagena, donde consta haber recibido en calidad de depósito el siguiente material: un baúl con treinta y cinco medallas de oro, doscientas noventa y cuatro de plata grandes, sesenta y siete medallas pequeñas de plata, noventa y seis medallas de plata medianas, cuarenta medallas antiguas de cobre, ocho medallas de plata y una de oro con el busto del Libertador, dos medallas de cobre y seis de plata del Congreso de Colombia, veintitrés tenedores de oro, veinticuatro cuchillos y cucharas de oro, veintitrés cucharitas de oro, dos baúles con libros. Setenta y dos onzas de oro del cuño colombiano, diez manteles para el servicio de mesa, cuatro baúles que contienen ropa de uso, una silla vieja de montar.
Un documento presentado por Fernando Bolívar, donde declara haber recibido en calidad de depósito cuatrocientas quince onzas de oro del cuño colombiano, el retrato en miniatura de Jorge Washington, la medalla de oro y un mechón de pelo del referido general, la caja de oro del Rey de Inglaterra, una caja de oro con un relicario, llaves de la ciudad de Charcas, con brillantes, la Estrella de Venezuela, las medallas de Boyacá y el Sur, el Sol del Perú, de brillantes, en caja de oro, la Gran Medalla de Bolivia, de brillantes, las Estrellas de la Ciudad de Sucre. Un documento del señor Bunch, que consta tener de su Excelencia en depósito en Cartagena, la cantidad de doscientas onzas de oro. Otro documento firmado en Cartagena, por el señor Juan Bautista Pavageau, donde consta haber recibido del Libertador, el 28 de septiembre de 1830, diez baúles con papeles privados, para ser depositados en París, en manos seguras.
También el fiel mayordomo José Palacios entregó un par de pistolas desiguales y una cajita de afeitar, con sus correspondientes piezas doradas.
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario