domingo, 7 de febrero de 2016

 

 

Historia y Tradición José de Antepara y Arenaza, prócer ecuatoriano, colaborador de Miranda


Eumenes Fuguet Borregales


Churuguarero777@gmail.com


Nació en Guayaquil el 2 de marzo de 1770, dedicado inicialmente al comercio; radicado en México a partir de 1801. Viajó a Londres en 1809, para la adquisición de un trapiche, para el ingenio de su suegro. En agosto de ese año, leyó en el Edinburgh Rewiew un artículo publicado por Miranda, que le llamó la atención por estar referido a Hispanoamérica. Al conocer a nuestro Precursor, Antepara, le ofreció su fortuna y apoyo.


Miranda lo denominaba "el gran amigo mexicano". El 15 de marzo de 1810, publicaron en castellano el primer número de El Colombiano, Antepara, para no comprometer a nuestro insigne paisano, firmaba como editor, cuyo escrito informaba a los habitantes del Nuevo Mundo, los principios de la revolución francesa, de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Antepara publicó el 1° de septiembre de 1810, su obra Emancipación en Sud América, escrito en inglés con Miranda en la portada, se vendía en las librerías londinenses; la obra daba a conocer a los europeos la vida del caraqueño en sus últimos veinticinco años.
Ante los reiterados reclamos de España, a través de su embajador, el Duque de Alburquerque, por permitir la publicación de El Colombiano, considerada subversiva, tuvieron que suspender la publicación.


Antepara, estuvo presente en la visita, que le dispensaron a Miranda, los comisionados Bolívar, Bello y López Méndez, en julio de 1810, a fin de solicitarle su presencia en Venezuela, la cual se materializa, al llegar a La Guaira el 10 de diciembre de ese año.


Es importante acotar, que cuando Miranda fue apresado la madrugada del 31 de julio de 1812, Antepara y el francés Pedro Antonio Leleux, pudieron sacar apresuradamente hacia Curazao en el navío "Saphire," el valioso archivo, que fue entregado a la firma inglesa Robertson y Belt, llevado posteriormente a Inglaterra, quedando en poder de William Spencer Robertson. El archivo fue adquirido por parte del gobierno venezolano más de cien años después.


Robertson escribió con esa valiosa información: "La Vida de Miranda". Antepara, llegado a Guayaquil en 1814, continuó apoyando la causa redentora, fue designado Ayudante de Campo y Edecán del general Sucre; triunfan el 19 de agosto de 1821, Muere este ilustre guayaquileño, luego de la derrota en Huachi, el 12 de septiembre de ese año. En el pedestal de su tumba se lee:


"Al Dios de los Ejércitos, aquí yace Don José de Antepara, condecorado con la Medalla de los Libertadores de su Patria. Murió combatiendo por la libertad en los campos de Huachi.

 

__._,_.___

 

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.