sábado, 3 de julio de 2010

Bicentenario y traición

Hoy 04 de Julio de 2010, mientras el tiránico régimen de Miraflores montaba un circo con la excusa de homenajear a Manuel Sáenz, en el Zulia se celebraba el bicentenario del nacimiento del Dr. Rafael María Baralt.

Baralt de quien por su obra se puede ver en el un descentralizador, un humanista y sobre todo un municipalista es una clara piedra en los zapatos históricos que debía ser obviado y así se hizo

RAFAEL MARIA BARALT

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.

Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.

El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.

Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.

Otras referencias

Rafael María Baralt en wikipedia

la referencia según el diario La Verdad

Hace 200 años nació en Maracaibo Rafael María Baralt

Rafael María Baralt fue el primer ingeniero-militar egresado de la Academia Militar de Matemáticas en 1836, lo que equivale hoy al título de ingeniero. Su estatua está en la plaza Baralt de Maracaibo.
Mucho se ha escrito y comentado sobre Rafael María Baralt, aquel blanco de orilla autor del primer diccionario de galicismos del español, primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española y escritor del libro pionero sobre la Historia de Venezuela. Cerca de 200 autores han relatado su historia, pero son pocos los que revelan sus curiosidades y facetas más escondidas.
Hoy se celebra el bicentenario de su natalicio. Hace 200 años el Zulia vio nacer a quien se convertiría en uno de sus hijos más insignes. Iván Darío Parra, historiador, corre la cortina y descubre una de sus caras menos conocidas: el genio de la Ingeniería y la milicia. Y es que Rafael María Baralt fue el primer ingeniero-militar egresado de la Academia Militar de Matemáticas en 1836, lo que equivale hoy al título de ingeniero.
Refiere que aunque fueron sus únicos estudios, esos conocimientos le permitieron desarrollar los primeros mapas limítrofes de Venezuela con la Guayana Esequiba y Brasil, de la mano del geógrafo italiano Agustín Codazzi. Destaca que Baralt ejerció su profesión en España, donde descubrió las últimas técnicas de defensa. "Lo designaron para formar barricadas en el sector sur de Madrid. Él sabía cómo atacar y defender la ciudad".
Como estudioso del tema, Iván Darío Parra afirma que en el primer informe presentado por don Juan Manuel Cajigal, director de la Academia, resaltó a Baralt entre los 12 estudiantes sobresalientes que recibieron el título de Agrimensor Público. Recalca que en 1834, con apenas tres años de estudio, le solicitaron ejercer el cargo de profesor. Fue así como se atestiguó su calidad de estudiante y sus extensos conocimientos de matemáticas.
Amores encontrados
Como todo ser humano, el corazón del insigne zuliano sucumbió ante los encantos de la mujer en más de una ocasión. Con propiedad, Julio Portillo, presidente de la Academia de Historia del Zulia, asevera que la vida de Baralt estuvo marcada por tres mujeres. Sólo una fue su legítima esposa, y las otras dos, amoríos de pasión.
Reseña que vivió de adolescente con María Antonia Guijarro, con quien tuvo una hija de nombre Ana Francisca Baralt y Guijarro. Luego se casó con María Teresa Manrique de Lara y Fajardo, relación de la que nació Manuela Luisa Agustina Baralt y Manrique de Lara. Una peruana llamada Dolores López conquistó su amor mientras residía en Sevilla.
Con tristeza comenta que a pesar de estas tres felicidades, Rafael María Baralt fue un hombre de dificultades. De memoria relata las amarguras que vivió. Entre las “bofetadas" más importantes destacan la falta de pago de la edición del libro sobre la historia del país y el desprecio de los militares por no narrarlos como héroes griegos en la historia. También Alejo Fortique, embajador venezolano en Londres ante la Cancillería venezolana, lo acusó de encontrarlo en Sevilla hablando y vistiendo como sevillano, lo que le produjo la restricción de los sueldos como funcionario diplomático.
El manejo sobre el idioma español de Rafael María Baralt atrapa todavía a Vinicio Nava Urribarrí, ex presidente de la Academia de Historia del Zulia. Según su criterio, es la cumbre más alta de las letras venezolanas. Sus diferentes facetas como escritor, periodista, político, historiador, filólogo, crítico y poeta lo convirtieron en una biblioteca repleta de conocimientos.
El Diccionario de Galicismos, editado en París en 1840, lo corrobora. El actual director de la cátedra Bolivariana de la Sociedad Bolivariana de Venezuela reconoce que como político, Baralt se desempeñó como consejero de la reina de España, director de la Gaceta de la Corona y administrador de la Imprenta Nacional. Nueve años después de la publicación del Diccionario obtuvo el primer premio del Liceo de Madrid por su oda a Cristóbal Colón. España lo condecoró como Comendador de la Real Orden de Carlos III.
Acto conmemorativo
Para recordar el bicentenario de Rafael María Baralt, la Academia del Zulia realizará hoy un solemne tedeum en el Convento Franciscano, frente a la plaza Baralt, a las 5.00 de la tarde. Luego la comitiva ofrecerá una ofrenda floral ante la estatua del ilustre zuliano como antesala al acto protocolar que se realizará en el Teatro Baralt, a las 6.00 de la tarde. Julio Portillo, presidente de la Academia de Historia, será el orador de orden.




No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.