Algunas veces, el género no lo marca solamente el sustantivo, sino que la responsabilidad recae sobre el determinante que lo acompaña.
En los dos últimos años, ha surgido una tendencia cada vez mayor de convertir a todos los nombres o sustantivos en masculino y femenino para marcar la distinción de género y 'dar el puesto que se merece a la mujer de la actualidad'.
Sin embargo, no todos los sustantivos aceptan esta regla que los mismos hablantes, en especial los venezolanos, han ido creando.
Existen palabras o cargos que generan mucha controversia, tal es el caso de presidente, gobernador o alcalde, por citar algunos.
Efectivamente, estos tres poseen su forma correcta en el género femenino, por lo que serían presidenta (mujer que preside), gobernadora (persona que gobierna/mujer del gobernador) y alcadesa (mujer que ejerce el cargo de alcalde), todas tres aceptadas y registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.
Asimismo ocurre con: juez/jueza, médico/médica, abogado/abogada, contador/contadora, profesor/profesora, vendedor/vendedora, escritor/escritora, ingeniero/ingeniera, alumno/alumna, entre otros.
Según la nueva Ortografía de la lengua española (2010), estos desdoblamientos de géneros son innecesarios desde el punto de vista gramatical, pues 'va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos'.
Continua leyendo 'No todos los sustantivos tienen masculino y femenino'
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario