lunes, 19 de noviembre de 2012

Declaracion de la Renta - ¿Qué es la curva de Laffer?

¿Qué es la curva de Laffer?:

En un momento en el que los impuestos se han convertido en caballo de batalla del ejecutivo para cuadrar las cuentas del Estado queremos recuperar uno de los conceptos fiscales más esclarecedores y que relaciona directamente la recaudación por impuestos con los tipos impositivos existente.

A mayores impuestos mayor recaudación. Esta afirmación que puede parecer de lo más lógica tampoco puede estar más lejos de la realidad. Y es que aumentar los impuestos no tiene por qué traducirse necesariamente en un aumento de los ingresos fiscales.
La subida de IRPF de 2012 y la posterior subida de IVA de 2013, así como de los impuestos especiales ha rescatado la polémica sobre si tanto aumento de la presión fiscal tendrá un efecto positivo en la recaudación de la Agencia Tributaria. La duda surge a raíz de un modelo económico conocido como la curva de Laffer y que básicamente es una ecuación matemática que relaciona la recaudación por impuestos con el nivel de los impuestos. El autor, Arthur Betz Laffer, está considerado como uno de los padres de la economía de oferta e ideó esta ecuación para tratar de demostrar como en determinadas circunstancias bajar los impuestos puede hacer subir la recaudación fiscal.

La teoría

La idea de Laffer parte de la base de que con un tipo impositivo a cero la recaudación fiscal será cero, pero también lo será con un tipo impositivo sobre el 100& de los ingresos. En este sentido, la curva de Laffer comienza y termina en cero.

Laffer parte de la base de que en un primer momento el aumento del un tipo de IRPF servirá para hacer subir la recaudación pero llegado un punto esta disminuirá conforme suban los tipos hasta llegar a cero. El modelo se apoya en el teorema de Rolle, que postula que si el ingreso fiscal es una función continua del tipo impositivo, tendrá un máximo en un punto del intervalo.
Para justificar su teoría, Laffer argumenta que al incrementarse los impuestos habrá un momento que la actividad económica quede estrangulada. En realidad, lo que ocurre es que una excesiva presión fiscal desincentiva la actividad económica y hace que baje el consumo y la demanda hasta un punto en el que la subida de impuestos no pueda compensar esta caída.

Para entendernos, si los impuestos alcanzan el 100% de los ingresos a nadie le interesaría trabajar ni invertir, puesto que estaría trabajando para pagar impuestos y no ganar nada. En esta tesitura, ¿Quien no preferiría tener tiempo libre a trabajar sólo para pagar impuestos?

El dibujo

La curva de Laffer está representada por una ‘U’ invertida que parte y finaliza en cero.
Una primera aproximación sería la siguiente:
Sin embargo, la realidad es que el punto máximo no tiene por qué encontrarse en el centro y de hecho, tiende a escorarse a uno de los lados. El dibujo concreto depende de la economía de cada país, su estructura de costes y servicios sociales, así como de la propia idiosincrasia de la sociedad.
Un dibujo más acorde de la curva de Laffer podría uno de los siguientes:

¿En qué lado estamos?

Esta es, sin duda, la pregunta del millón. La mayoría de economistas apuntan a que todavía nos encontramos en el lado derecho, pero con muy poco margen de maniobra. La realidad nos dice que la recaudación del Estado ha aumentado con las últimas medidas fiscales, aunque también es cierto que el efecto de este tipo de subidas de impuestos sobre la economía no se ven de la noche a la mañana, sino que tardan meses en aflorar.
Esta sería la visión típica de la curva de Laffer, que sitúa en torno a un tipo del 70% el punto de no retorno en el que la recaudación comienza a menguar.
El siguiente gráfico de los compañeros de valoryprecio.com es algo más completo e incluye el efecto que sobre el consumo tiene el nivel de impuestos y como hasta no alcanzar determinada presión fiscal este no se resiente. Lo que sí tiende a crecer con las subidas de impuestos es la economía sumergida, que como es lógico no genera ingresos para el Estado pero sí permite mantener  flote el sistema económico.



Ahora que está más claro el efecto de los impuestos sobre la economía real ¿Acierta el Gobierno con su política impositiva?




Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.