viernes, 23 de noviembre de 2012

Venezuela y su historia - El venezolano más condecorado en la Gran Guerra: Luis Camilo Ramírez

Una excelente referencia del profe Balladares en su blog Venezuela y su historia 

El venezolano más condecorado en la Gran Guerra: Luis Camilo Ramírez:

Autor: Clemente Balladares

Publicado en: Código Venezuela


El venezolano más condecorado en la Gran Guerra

Este caraqueño nace en enero de 1887. En las fotos siempre se lo reconoce por su característico físico bastante delgado y su gran bigote; descendiente directo del Coronel merideño Luis Rivas Dávila, prócer de la independencia venezolana y héroe de la Batalla de la Victoria. Su historial militar se inicia en 1903 como Alférez de Artillería a bordo del crucero “Bolívar”. Ocho años después viaja a Francia con apoyo del gobierno de Gómez debido a su interés por la aeronáutica. Allí comenzó el aprendizaje de los primeros vuelos en 1912, incluso con hidroaviones, pero obtiene su título real de Piloto Aviador Civil en junio de 1913, certificado por el famoso Louis Bleriot quien fue uno de sus Instructores junto a otros famosos de la época

El año anterior, se había constituido en Venezuela un Comité Pro-Aviación, presidido por el General Román Delgado Chalbaud, con el fin de organizar la venida de unidades voladoras de la empresa norteamericana Bolland, las cuales viajaron en el vapor “Maracaibo”, junto con los aviadores Frank Bolland, Charles Hoeflich, el Manager Fred Sniffen y tres Mecánicos. La gran hazaña se realizó el día domingo 29 del mes de septiembre en el hipódromo de El Paraíso. Coincidiendo con el día, aparece en la primera plana del diario “El Universal”, un artículo remitido por Luis Camilo Ramírez Rivas, titulado “Cómo se llega a ser un Aviador”, este texto y su formación militar le dan impulso para sus estudios y aventura en Francia.

En 1914 es Sub-Teniente en la Academia Militar de Saint Cyr y al estallar la Gran Guerra, se incorpora al 2do. Batallón de la Legión Extranjera en Argelia, África con el grado de Teniente. Lo interesante de Luis Camilo es que en torno a el existe el mito de ser aviador militar en ese conflicto mundial cuando en realidad según los estudios exhaustivos del Ing. Darío Silva su actuación fue siempre en la infantería, solamente llego a volar a finales de la guerra sin entrar en combate aéreo. Sus acciones comienzan frente a las primeras ametralladoras y la artillería francesa en Bayona para el mes de septiembre y “El Universal” reseña para el 17 de noviembre una nota acompañada de foto con él.
Como miembro de la Legión Extranjera cuando usaba uniforme de gala empleaba la guerrera venezolana que portaba su primera condecoración nacional, “La Orden Libertador Simón Bolívar” al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Esa medalla logro mostrarla solicitando permiso al gobierno francés, esa licencia le fue concedida.

Otro dato curioso de Luis Camilo es que no paso un año que no fuera herido en combate, y para ese 1914 su primera marca de guerra fue en la pierna derecha por lo que se le otorgó la Croix de Guerre con el primer Palmar. Consecuentemente obtendría cuatro palmares adicionales. Existe una foto de él con las curas, la muleta y rodeado de enfermeras francesas.
En 1915 le estalla una esquirla de obús cerca de la cara cercenándole parte de la nariz y el labio superior, hay una foto con el vendaje en el rostro. Dos semanas después a las trincheras de nuevo como si nada. Unos meses más de combate y su unidad da cuenta de los primeros tanques alemanes, como prueba de esa victoria se toma otra foto junto al blindado y un compañero.

Durante la convalecencia de su segunda herida en las piernas, el famoso veterano venezolano José de Jesús Sánchez Carrero, lo visita. Existe prueba fotográfica de este encuentro. El mismo Luis Camilo pedía se tomaran las fotos.

Esta última herida lo deja bastante inhabilitado, sin embargo insiste continuar la lucha a pesar de comenzar a usar bastón y pide pasar a la aviación militar mostrando sus credenciales de piloto. No es aceptado como piloto pero si como observador en la Escuadrilla BR104 en 1918. Aunque era una unidad de poco combate, allí intento volar nuevamente y tuvo un accidente ligero pilotando un Nieuport que le afecta un brazo. En noviembre de ese año termina la guerra.

Al finalizar el conflicto, en Caracas se tiene conocimiento de sus hazañas. El país lo reconoce con gran orgullo nacional. De ello se hizo igualmente participe la Colonia Francesa de Venezuela, las Colonias de los países aliados, los amigos de Francia, todos le rinden un merecido homenaje. El poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, y devoto a la causa aliada, le dedica versos, además de los comentarios en la Prensa Nacional. La Madre Superiora Marie Germaine, de “Las Hermanas de San José de Tarbes”, Institución, Venezolana-Francesa con una amplia trayectoria cultural y educativa en el país durante esa época, le dedicó también un discurso. Sin embargo, jamás regresó a Venezuela, ya que se había distanciado del gobierno de Gómez antes de la Gran Guerra.

Sus acciones lo ascienden al grado de Capitán en 1926 y posteriormente a Teniente-Coronel (Chef de Bataillon a titre étranger), aparte de dejarle cinco heridas y cuatro citaciones por valor en la “Orden del día”. El Marne, el Somme, Verdún y Marruecos, entonces posesión francesa en el África, fueron testigos de sus hazañas militares por las cuales recibió otras condecoraciones en reconocimiento a sus servicios, como la “Cruz de San Wladimiro” (con Espada y Roseta), Medalla de Plata al Coraje y la “Orden de Mérito” de Serbia.

Para 1933 ya con esposa e hijo y aun sin mejorar los lazos con Juan Vicente Gómez se nacionaliza francés.

El 12 de septiembre de 1935, a los 49 años de edad, muere asesinado por su asistente, el legionario ruso Mordvinoff en Fez, Marruecos, debido a que Luis Camilo tiene una disputa con el por razones de paga. Los franceses le dan honores militares de tres días y es enterrado en ese país, la bandera francesa y sus condecoraciones son entregadas a su familia.
——–
Para esta reseña agradezco la información y fotos al Ing. Dario Silva y a la Historiadora Gregoria Caraballo

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.