martes, 16 de junio de 2015

Guyana dice que perdió “sus” costas en el río Orinoco ante Venezuela [Archivo adjunto 1]

Resulta increíble como Guyana apoyada por Cuba, el Caricom, USA e Inglaterra pretenden usurpar nuestro ESEQUIBO, en mala hora tenemos un gobierno débil y para colmo vende patria

 
Ing. Francisco Javier González Rodríguez MSc.


 

Conflicto entre Guyana y Venezuela desentierra Laudo de París

El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, afirmó que el Laudo Arbitral de París -cuya nulidad reclama Venezuela- más bien despojó a la entonces colonia británica de "su" acceso a las bocas del Orinoco y a la orilla oriental del río. También dijo que Venezuela no tiene derecho a  ninguna salida al océano Atlántico porque nunca firmó la Convención sobre los Derechos del Mar.

En entrevistas publicadas en las últimas horas por medios oficiales y privados de Guyana, Greenidge y otros voceros guyaneses han expresado evidencias de que el conflicto diplomático con Venezuela ha escalado y podría llevar a una revisión histórica del contencioso.

También han desnudado la torpeza de los gobiernos venezolanos en el manejo de este espinoso tema revivido por el acosado gobierno de Nicolás Maduro

Según la agencia estatal de noticias de Guyana, GINA, "el nuevo reclamo" de Venezuela sobre el territorio marítimo que ese país considera absolutamente suyo está sujeto a discusiones de alto nivel.

La disputa revive tras el descubrimiento hace unas semanas de significativas cantidades de petróleo en aguas reconocidas internacionalmente como guyanesas, señala GINA.

"Por su puesto que hemos sostenido y continuamos teniendo discusiones con la embajadora aquí, con su ministra (de Relaciones Exteriores) en Caracas y ciertamente el presidente envió un emisario no hace mucho tiempo con el que hemos sostenido discusiones. Y hemos recibido una invitación de Unsasur, para una reunión o para aceptar una reunión con Venezuela en el frente bilateral. Yo podría decir que todas las posibles rutas están siendo exploradas", dijo el ministro, citado por GINA.

Dijo que Venezuela claramente está tratando de sacar ventaja en esta situación.

"Venezuela ha emitido un decreto de ley en el cual dice que una enorme área del océano no sólo le pertenece, sino que ordena a la Armada imponerse en esa zona y excluir a otros. Venezuela alega como justificación que el nuevo gobierno electo ha provocado este decreto porque ha otorgado derechos de exploración para una compañía petrolera", dijo.

Greenidge afirmó que el área donde está explorando ExxonMobil "nunca ha estado sujeta a ningún reclamo por parte de Venezuela".

"Este es nuevo, no la repetición de ningún reclamo. En segundo lugar no fue la APNU (nueva coalición gobernante tras las elecciones del 11 de mayo) la que otorgó esos derechos de exploración. Sugerir que ellos tuvieron que movilizarse ahora porque este gobierno ha dado un paso adelante no es riguroso", dijo el vicepresidente guyanés.

También añadió que el gobierno de Venezuela ciertamente no puede demostrar ninguna razón para "esa expansión territorial".

"El principio subyacente en este reclamo no tiene ninguna base en ninguna fórmula conocida de asignación del océano, salvo el acoso", dijo.

Para los guyaneses, este conflicto remonta sólo a 1962, cuando Venezuela pidió reabrir el arbitraje que en 1899 estableció las fronteras entre ambos países.

HISTORIA CONTADA POR LOS VECINOS

En otra entrevista, esta vez con Derwayne Wills, de Guyana Chronicle, Greendidge señaló que en 1895 fue escogido un juez de Estados Unidos –que representó a Venezuela- uno por el Reino Unido -pues Guyana era una colonia británica- y otro por Rusia (supuestamente neutral).

"Ese cuerpo de jueces no fue establecido para el beneficio de Guyana, porque al final el fallo arbitral concedió a Venezuela las bocas del río Orinoco y la orilla en el lado (este) del Orinoco. Guyana perdió territorio como resultado de ese fallo", dijo.

Señaló que la actual frontera entre Guyana y Venezuela fue demarcada en un esfuerzo conjunto con la ayuda de Brasil entre 1899 y 1905.

El "nuevo reclamo de Venezuela" sobre fronteras marítimas incluye aguas de la costa de Demerara (una región de Guyana) en un movimiento venezolano que pretende "crear costas atlánticas para ese país y convertir a Guyana en un país sin acceso abierto al Atlántico", dijo.

"El mundo se ha puesto de acuerdo en que los tratados son sacrosantos. Tu no puedes tener estos tratados y reabrirlos, de otra forma no tienen virtud. No tiene sentido para mi acceder a un tratado que un hombre pueda abrir de nuevo el próximo año", dijo al insistir que desafiar un tratado es un asunto jurídico y en ausencia de alguna evidencia para desafiar un acuerdo permanece vigente.

El ministro dejó en evidencia la falta de acciones de Venezuela en este campo.

"En 50 años desde que Venezuela ha alegado que este tratado es nulo e inválido ellos nunca produjeron un solo jirón de evidencia ante el Acuerdo de Ginebra o la Commonwealth para establecer la validez de su reclamo", afirmó.

Afirmó que los derechos de Guyana sobre el Atlántico dependen y están asegurados por el hecho de que su país es signatario de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del Mar, al contrario de Venezuela que nunca ha suscrito ese convenio.

"De manera que Venezuela no es parte de esta Convención", dijo.

"Si el mundo reconoce que el reparto de los recuses marinos y los recursos de la Plataforma continental es importante y que esto debe ser hecho de una manera ordenada, todos los países tienen que adherirse a este mecanismo, de otra manera sería un desorden".

"Si el orden es la razón (para firmar la Ley de los derechos del mar) entonces aquellos que no han firmado claramente no están interesados en ese orden", recalcó.

Conflicto entre Guyana y Venezuela desentierra Laudo de París
http://elestimulo.com/blog/guyana-dice-que-venezuela-le-quito-sus-costas-en-el-rio-orinoco/

Foto 1 de 1


       
   

.

__,_._,___

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.