martes, 16 de junio de 2015

La malaria sigue en aumento con 48.437 casos notificados



 


La malaria sigue en aumento con 48.437 casos notificados

El dengue y chikungunya han descendido considerablemente

imageRotate
Los mosquiteros son una buena opción para evitar la picada de mosquitos y prevenir enfermedades vectoriales ARCHIVO
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 16 de junio de 2015  12:00 AM
Desde la última semana de octubre de 2014 el Boletín Epidemiológico, que emite el Ministerio para la Salud desde 1938. dejó de circular dejando sin data a médicos y ciudadanos acerca de una decena de enfermedades de las cuales es necesaria su información para poder identificar factores de riesgo y trabajar en su prevención.

Entre las enfermedades de las cuales no se tiene ninguna cifra se encuentran la malaria y el dengue, patologías que desde la última emisión del boletín epidemiológico iban en aumento.

Sin embargo, la Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, resumió y divulgó la información oficial no emitida en las últimas semanas de malaria, chikungunya y dengue en lo que va de año hasta el 23 de mayo sobre la primera y hasta el 30 de mayo sobre las dos últimas.

Malaria

La Red señala que el paludismo va en aumento y en epidemia. Se han acumulado en 20 semanas 48.437 casos notificados, (2.122 de ellos, entre el 18 y el 23 de mayo). El aumento es de 57,3% respecto al período homólogo del año 2014. (n:30.802), de acuerdo a la Dirección de Salud Ambiental del despacho sanitario, agregan que en nueve estados todavía existe transmisión de la enfermedad. 

Señala el documento que la incidencia parasiaria anual del país es de 21,3 casos por 1.000 habitantes, a lo que la Red acota que ese valor "indica la gravedad de la situación y el pobre control de la epidemia".

Se resalta también que siete estados del país con transmisión malárica muestran aumentos con respecto al 2014 y los más graves son Monagas que de 13 casos pasó a 487 (aumento 3.646,15%) y Sucre que de 374 casos pasó a 1.344 (aumento de 259,4%).

Otro de los datos que proporcionan las instituciones es que en el territorio nacional la mayoría de los casos ha ocurrido en varones con 32.129 enfermos lo que equivale a un 66,3% de los casos.

Chikungunya

En cuanto al chikungunya la Red indica que el virus continúa circulando en el país, pero a baja intensidad.

Explican que 13 estados todavía reportan enfermos y que por primera vez desde que comenzó la epidemia Miranda no registra casos. 

Apuntan que la tendencia observada es un "descenso progresivo de la enfermedad", aunque existe un "leve aumento de casos" en los estados Amazonas, Táchira y Distrito Capital.

Igualmente la Red informa que los casos sospechosos y confirmados de chikungunya en lo que va de año, hasta el 30 de mayo contabilizan 12.754, mientras que la tasa de incidencia acumulada es de 41,65 x 100.000 habitantes.

Dengue

En cuanto al dengue la organización de salud señala que el número de casos notificados y acumulados hasta el 30 de mayo es de 10.656, lo que representa un considerable descenso, debido a que para el mismo periodo del año pasado se registraban 23.154 casos con una tasa de incidencia acumulada de 34,80 x 100.000 habitantes.

La Red indica que los estados donde se acumulan los mayores números de casos son Zulia, Me¿rida, Boli¿var, Miranda, Trujillo, Aragua y Guárico.

Exhortan al Ministerio de Salud a publicar el Boletín Epidemiológico ya que sus datos contribuyen a prevenir y conocer las enfermedades que circulan en el país.

Asimismo piden mantener la alerta epidemiológica y reforzar las medidas de ambiente, prevención, control de vectores, e identificación precoz de casos de enfermedades vectoriales y estar alertas ante la entrada de una nueva enfermedad viral como es el virus zika transmitido por el mosquito aedes que es el mismo que transmite el dengue y chikungunya.

__._,_.___

       
   

.

__,_._,___

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.