viernes, 22 de enero de 2016

RV: [Confederacion Profesionales Vzla] VENEZUELA RETROCEDIÓ UN SIGLO EN MATERIA DE SALUD

 

 

 

 

 

Este miércoles es el Día Nacional del Pediatra

 

Venezuela retrocedió un siglo en materia de salud

 

El mayor adelanto en el mundo en los últimos cien años en esta materia ha sido el agua potable, la red de aguas servidas (cloacas) y las vacunas, servicios que hoy fallan en nuestro país, indicó Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría

 

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 20 de enero de 2016).- Venezuela ha retrocedido un siglo en materia de salud. Es la conclusión que se desprende de las reflexiones hechas por el doctor Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Nacional del Pediatra.

Urbina refirió que "el mayor adelanto que ha habido en el mundo en el último siglo en materia de salud, ha sido el agua potable, la red de aguas servidas (cloacas) y las vacunas", servicios que actualmente fallan en nuestro país.

"Hay déficit de vacunas tanto en el sector público como en el privado, porque el gran problema es que aquí en Venezuela no se producen vacunas, y al estar trancado el juego para la obtención de divisas para importarlas, no se pueden adquirir", señaló.

Como ejemplo citó el caso de la epidemia de varicela o lechina que se registra en Venezuela debido a que desde hace dos años no se importa de manera regular y constante la vacuna para combatirla. "Ya hay más de 60 mil casos, es la epidemia más grande de varicela que se registra en América Latina en los últimos años", precisó.

"Si se puede evitar una enfermedad ¿por qué exponer a las personas? Hay cosas que no se pueden evitar, como el caso de muchos virus, pero si hay vacunas para evitar que los niños se enfermen, cómo es posible que no se le estén suministrando?, apuntó.    

El Día Nacional del Pediatra fue instaurado en 1989 por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, bajo la presidencia del doctor Marco Tulio Torres Vera. En la actualidad "el gremio está en minusvalía. Así como se están yendo los médicos generales formados en nuestras universidades, también hay un éxodo de pediatras, algunos con especialización como terapia intensiva, anestesiología y neurocirugía pediátrica, que están dejando el país para buscar en otras partes mejor calidad de vida y mejores recursos para el ejercicio de su profesión", dijo Urbina.

 

 Alerta a mujeres embarazadas

Al abordar el tema de los virus, hizo un especial llamado a las mujeres embarazadas a que tomen todas las medidas preventivas frente a al virus del zika, dengue y chikungunya, causados todos por el mosquito patas blancas, pues su contagio puede causar malformaciones en el feto.

"En Brasil, donde ya se está estudiando bastante bien el virus del zika, ya hay muchos reportes de fetos que han sido afectados con microcefalia. Todos los virus que se desarrollan en los primeros tres meses de gestación, pueden afectar al feto. En el caso del zika puede causar desde anencefalia – ausencia total del cerebro – hasta impedir que el cerebro se desarrolle. Si este no logra desarrollarse en su totalidad, traerá consecuencias en el desarrollo ulterior de ese niño que nació de una madre con zika", advirtió.

Añadió que este virus puede atacar el sistema nervioso central, por lo que en algunos pacientes se está produciendo el síndrome de Guillain Barre, un tipo de parálisis que, dependiendo de la sensibilidad de cada persona, puede paralizar hasta los músculos de la respiración "y el paciente debe ser  recluido en una unidad de terapia intensiva, que también están en déficit a nivel nacional", añadió.

Urbina hizo hincapié en las medidas que se deben tomar para prevenir el contagio de estas enfermedades, en vista de que también hay escasez de medicamentos para tratarlas una vez que se ha producido el contagio.

"La primera recomendación es evitar tener agua almacenada dentro de las casas, lo cual es muy difícil en este momento por el racionamiento de agua que hay en el país. De ser así, se debe cambiar el agua diariamente, hasta la de los materos y floreros, lo cual también es difícil porque hay lugares donde el agua llega solo una vez a la semana. En todo caso, hay que tener los recipientes de agua tapados para evitar la proliferación del mosquito patas blancas", insistió.

El otro elemento para la prevención le corresponde al gobierno nacional, a través del ministerio de Salud, para que realice fumigaciones en aquellas áreas que así lo requieran para acabar con los mosquitos, señaló.

Tan importante como las anteriores recomendaciones está la de no automedicarse y la de acudir al médico en caso de que una persona presente síntomas. En tal sentido recordó que los antiinflamatorios no esteroideos ni las aspirinas deben tomarse en los casos de dengue, chikungunya o zika, sino solo acetaminofén. "Y aquí viene la otra cara de la moneda, porque tampoco hay suficiente en las farmacias. Entonces el llamado, por un lado, es a las personas para que tomen las medidas preventivas; y, por otro, al gobierno, para que tome cartas en el asunto y mantenga en buen funcionamiento las redes de agua potable y de aguas servidas para la población".

 

El problema de la maternidad infantil

Otro de los temas abordados por el especialista fue la alarmante cifra de embarazos en adolescentes que se registra en Venezuela, país que ocupa el primer lugar en América Latina en esta materia.

"El problema es que no hay anticonceptivos. Las niñas venezolanas, como en toda Latinoamérica, empiezan a ejercer su sexualidad a muy temprana edad, a los 10, 11 años, y por lo general sin estar vacunadas contra el virus de papiloma humano (VPH). Si no usan algún método anticonceptivo, evidentemente la tasa de natalidad, que era de 600 mil niños al año, va a elevarse. Son adolescentes cuyos propios organismos aún están en formación, por lo que hay más posibilidades de tener embarazos complicados y de que el recién nacido nazca con defectos. Además, no tienen escolaridad, no tienen las herramientas para ser madres", comentó.

 

El hospital de niños sigue grave

Consultado también en torno a la situación actual del Hospital J.M. de los Ríos, el más importante hospital infantil de referencia nacional de Venezuela, y hasta internacional, pues también atiende a pacientes de Ecuador, Colombia, Panamá y países del Caribe, aseguró que "se encuentra en la misma crisis que hemos venido denunciando desde hace años".

"Es muy duro trabajar en un hospital donde no hay lo necesario para restituir la vida de un paciente. Toda la vida hemos trabajado con cierto déficit, pero no a los niveles que tenemos hoy en día. Esta crisis viene presentándose desde hace al menos 5 años y cada vez es peor. Cambian de ministro, de viceministro, de directores, pero el asunto no es cambiar a las personas sino cambiar la política de salud, que ha sido muy deficiente en estos últimos 15 años", apuntó.

En tal sentido, como presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, recomendó al gobierno del presidente Nicolás Maduro convocar a los mejores talentos con los que cuenta el país para buscar soluciones a los problemas.  "Las sociedades científicas son entes apolíticos y estamos siempre dispuestos a tender la mano y a trabajar de forma conjunta. Pero debe escucharnos, porque de nada sirve que nos llame y que presentemos los informes pertinentes y después eso se engavete. La idea es que haya un diálogo productivo a ver si arrancamos de una vez por todas en la solución a esta crisis tan tremenda que estamos pasando", concluyó.

 

--

.


__,_._,___

 

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.