domingo, 13 de diciembre de 2009

VENEZUELA EN LA ENCRUCIJADA

Por Oswaldo Álvarez Paz

En Venezuela existe un régimen empeñado en destruir la Republica consolidada por la Constitución de 1830. Ese texto le dio la estructura básica y consagro principios y valores fundamentales que la nación conservó, en medio de graves confrontaciones, avances y retrocesos, durante el resto del siglo XIX, del XX y de buena parte del XXI. Venezuela está definida como una república federal y descentralizada, integrada por estados y municipios autónomos que tienen fueros y privilegios, competencias exclusivas y excluyentes dentro de un marco de concurrencia con el poder nacional en determinadas materias, todo dentro de los términos de la Constitución de 1999 aprobada al principio del régimen castro-chavista. Se consagraron allí disposiciones para hacer efectiva la libertad, la dignidad de las personas, la libertad de trabajo, la economía de mercado, el libre comercio, la propiedad privada, el derecho primario de la familia para educar a los hijos, la libertad religiosa, la separación y el equilibrio entre las distintas ramas del poder público, la autonomía del poder judicial, la subordinación de las fuerzas armadas a la autoridad civil, el pluralismo y la alternabilidad prohibiendo expresamente la reelección presidencial por mas de un período. Estos son algunos de los aspectos importantes del texto que todos, empezando por el propio Presidente, juramos “sostener y defender, cumplir y hacer cumplir.

Esa Constitución define con precisión los deberes de cada uno de los poderes públicos, dejando establecidos los límites permisibles para sus actuaciones. Pero también señala los caminos a seguir cuando es violentada o cuando se pretende modificarla por caminos distintos a los establecidos en ella.

Pues bien, el drama venezolano radica en el espíritu subversivo de un Presidente enfermo incurable de tiranía. Enloquecido por la concentración de poder político y manejando, al margen de la ley, el dinero infinito del petróleo, impone la dictadura desconociendo una Constitución que ya no le sirve, que le impone límites y señala con claridad las sanciones correspondientes. Contra él conspira su propia ineficacia y la escandalosa corrupción desatada. Solo puede mantenerse militarizando al país, suspendiendo las garantías de hecho y apelando a la represión, a la violencia física e institucional. La confrontación definitiva está muy cerca.

oalvarezpaz@gmail.com  jueves, 3 de diciembre de 2009




No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.