Secretariado Permanente
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
San José, Costa Rica
______________________________
Alerta de violación de Derechos Humanos de jóvenes activistas en Venezuela
12 de julio, 2011.
El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, plataforma de impulso a la Democracia y el respeto de los Derechos Humanos, compuesta por más de 250 organizaciones. Miembro oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y capitulo regional del Movimiento Mundial por la Democracia. Manifiesta su preocupación y consternación por los actos de violencia, represión, agresión y amedrentamiento que están utilizando partidarios y allegados al gobierno del Presidente Chávez en Venezuela, contra jóvenes activistas defensores de los derechos humanos.
Específicamente hablamos de la agresión física perpetrada hace pocos días, en contra del grupo de jóvenes liderados por Lorent Saleh, Gabriel Mijares, Ronnie Navarro, Juan Landaeta y Nelson Semeco. Quienes, luego de ser encarcelados injustamente a inicios de mes, han sido nuevamente víctimas de ataques físicos causándoles lesiones muy graves en sus cuerpos.
Es injustificable el uso de la violencia y condenable desde cualquier óptica. Por lo tanto, se envía esta señal urgente de alerta, en lo que parece ser un acto de terrorismo de Estado. Lo cual, representa además, un claro retroceso a la protección de los Derechos Humanos en la región América Latina y el Caribe.
Por este motivo, el Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia:
* Exige el respeto a la libertad de expresión, de reunión y asociación, así como al derecho de realizar manifestaciones pacíficas en Venezuela. El gobierno del Presidente Hugo Chávez debe actuar conforme a las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos firmadas y ratificadas por Venezuela en el pasado.
* Llama a la comunidad internacional a que condene estos actos y exija su cese inmediato. Así como el restablecimiento de los derechos civiles y políticos de los afectados.
* Solicita a las organizaciones del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos para que intervenga en el acto y proteja a las víctimas de tan terribles acontecimientos.
* Insta a la sociedad civil en general, a que levante su voz y denuncie este tipo de acontecimientos. El respeto de los Derechos civiles y políticos de la persona humana debe imperar categóricamente y es el único vehículo para un desarrollo real de nuestras sociedades.
Secretariado Permanente
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
San José, Costa Rica
No hay comentarios:
Publicar un comentario