Especialistas de la compañía alemana Fraunhofer-Gesellschaft han desarrollado una nueva aplicación para teléfonos móviles e inteligentes que funciona como una guía móvil en tiempo real de los servicios ferroviarios y de los autobuses de las ciudades europeas. El sistema incluye el acceso a las rutas y destinos de las diversas redes de transporte público, y se prevé que llegue al mercado en 2012.
Sin duda, acceder a datos de ubicación sobre los servicios públicos de transporte en todo momento y lugar ayudaría a los turistas que visitan las ciudades europeas e impulsaría un mayor uso de las redes ferroviarias y de autobuses. Sería un avance similar al obtenido con los dispositivos de navegación GPS en los automóviles particulares.
Mientras los conductores fueron liberados de su dependencia de los mapas gracias a estas aplicaciones tecnológicas, el sistema desarrollado por los investigadores alemanes conllevaría beneficios similares para los usuarios de las redes ferroviarias y de todos los servicios públicos de transporte.
Mediante estas guías personales destinadas a integrarse en los teléfonos móviles, los viajeros podrán acceder rápidamente a la ruta necesaria para llegar a su destino, evitando retrasos o inconvenientes por líneas fuera de servicio. Además, la aplicación les permitirá cambiar a rutas alternativas, si el tren o el autobús elegido ha tenido algún inconveniente.
Útil y sencillo
La nueva tecnología ha sido desarrollada en el Fraunhofer Institute for Transportation and Infrastructure Systems IVI de Dresden, y el avance ha sido difundido mediante una nota de prensa de Fraunhofer-Gesellschaft y a través de un artículo publicado en Science Daily.
La innovación se ha concretado gracias a un trabajo conjunto entre el mencionado instituto alemán de investigación y ocho entidades del sector industrial. El proyecto ha sido bautizado como Smart-Way, e incluye la creación de una completa guía móvil personal, que ofrece mucho más que información sobre los horarios de los servicios de transporte.
El funcionamiento será muy sencillo. Una vez instalada la aplicación Smart-Way, al acceder a la misma a través del teléfono móvil y seleccionar un destino, el sistema guiará al usuario a la estación de tren o parada de autobús más cercana a su ubicación, informándole sobre los servicios o líneas que debe tomar para llegar al destino deseado.
Según explica Andreas Küster, el investigador responsable de coordinar el proyecto en Fraunhofer-Gesellschaft, la aplicación muestra múltiples rutas alternativas en un mapa que entrega todas las paradas, conexiones, medios de transporte, direcciones y horarios de llegada y salida.
Versatilidad y datos a tiempo real
Los usuarios también tienen la opción de cambiar entre diferentes formas de transporte o ingresar un nuevo destino en cualquier punto que deseen. Con un constante seguimiento de la ubicación actual del usuario, Smart-Way es capaz de responder a tiempo real incorporando los cambios en la ruta.
Lo mismo se aplica en el caso de los retrasos o llegadas antes de tiempo. Cada vez que una contingencia determinada afecta a la ruta elegida, la aplicación sugiere inmediatamente alternativas para optimizar el tiempo. Asimismo, una aplicación muy útil es la alarma de vibración, que avisa al usuario a través de su smartphone cuando éste ha llegado a su destino o ha perdido un punto marcado.
Smart-Way funciona mediante navegación por satélite GPS, y también en el futuro se acoplará al sistema Galileo. Además, la aplicación se integra con los sistemas de búsqueda y localización de las empresas de transporte público, para realizar un seguimiento de sus vehículos.
Los sistemas de posicionamiento se complementan con sensores inerciales, que registran si un vehículo está acelerando o frenando, para definir si está en movimiento o esperando en una parada. Toda la información sobre horarios, conexiones y retrasos en las redes de transporte es suministrada por las empresas operadoras en tiempo real e importada a la aplicación.
Un prototipo de Smart-Way ya se ha completado, y los investigadores esperan tener una versión final de la aplicación para desplegar en toda Europa en 2012. Las primeras pruebas de campo están programadas para ejecutarse en septiembre de 2011 en Dresde y en Turín, en cooperación con los operadores de transporte público local.
(Tendencias21)
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