sábado, 7 de mayo de 2011

“Gadafi tiene que marcharse y pagar por sus crímenes contra la humanidad”

“Gadafi tiene que marcharse y pagar por sus crímenes contra la humanidad”: "


C. B. M.



La guerra de Libia está estancada un mes y medio después de que los Mirage franceses iniciasen la ofensiva internacional contra el régimen de un aliado convertido en asesino de su propio pueblo. El 90% de las tribus están con el denominado Gobierno de Bengasi, pero Muamar al Gadafi resiste sustentado por 27.000 mercenarios. En el terreno diplomático, las cosas avanzan con más rapidez. El Consejo Nacional de Transición libio se va poco a poco haciendo un hueco en la comunidad internacional. Pero la OTAN, dividida, no logra ponerse de acuerdo sobre los siguientes pasos.



“Pedimos a la Alianza Atlántica que haga más”. Quien así habla es Ali al Esaui, responsable de Exteriores del Gobierno rebelde y cara visible de esa amalgama de ex fieles a Gadafi y gente de las tribus que quieren una nueva Libia. “Pedimos apoyo militar y armas para la población civil”, afirma a LA GACETA tras participar en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia celebrada en Roma. Y es que denuncian que el dictador ha apostado francotiradores en los tejados y está masacrando a su pueblo. “Es un auténtico genocidio”, declara Ali. Además, coloca civiles en los principales edificios, lo que impide que la OTAN pueda bombardear ciudades como Misrata.



“No hay nada que negociar políticamente con Gadafi, la única salida es que se vaya”, insiste Esaui.



El Tribunal Penal Internacional de La Haya pedía esta misma semana la detención del dictador y su círculo más cercano de poder por crímenes contra la humanidad. “Hasta La Haya quiere detenerle, en ningún caso aceptaríamos que se quedase”, recalca Esaui. Las dos únicas opciones del sátrapa, a ojos del Consejo de Transición, es su detención o su exilio, opción esta última que cobra fuerza, probablemente, con destino a algún país africano. “Queremos que no intervenga sólo Europa en esta solución”, insiste el entrevistado.



Pero una vez que se marche el hombre que ha gobernado Libia durante 42 años, ¿quién tomará el poder? ¿El grupo de Bengasi, que poco a poco va consiguiendo que la comunidad internacional lo reconozca como interlocutor legítimo? “No, deberá haber unas elecciones democráticas”, contesta Esaui. Aunque a nadie se le escapa que el brutal régimen de Gadafi no dejó muchas opciones a la oposición, así que con el tejido social y político destruido, la única cara visible enfrente es la de Mustafá Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Libia, y Ali al Esaui. “Lo importante es la vida de la gente y que el país funcione”, afirma el número dos.



Empresas españolas


Y para que funcione, necesitan dinero. “Necesitamos más apoyo económico”, reclama Esaui. En la reunión de Roma se puso sobre la mesa un Plan Marshall de ayuda a los rebeldes que contempla el desbloqueo de las cuentas del régimen de Gadafi. “No es dinero del dictador, es de los libios y debe volver a los libios”, puntualiza el líder opositor.



A cambio de recibir el dinero que necesitan para sobrevivir, el CNT ha de seguir una hoja de ruta en la que se plantea una solución política a la guerra civil. Prevé la creación de un Gobierno de transición, en el que tendrían cabida miembros del régimen, la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones.



A España le piden “más colaboración”, sobre todo “necesitamos a sus empresas para las infraestructuras, porque tienen la tecnología adecuada”, afirma Esaui. Saben que el Mediterráneo es su zona clave, así que aspiran a tener a España, Francia e Italia como socios.

"

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.