El arte de presentar en una conferencia:
En el dibujo se me ve dando una conferencia en Roma ante un atento y religioso auditorio.
Hace unos días recibí este e-mail:Buenos días D. José Antonio: Me han asignado el honor de presentarle en las Jornadas. Le agradecería, si buenamente puede, que me diera alguna idea de cómo piensa enfocar el tema para que mi presentación tenga alguna coherencia con su conferencia.Un saludo
Le contesté:Estimada X:
Ya que tiene la amabilidad de preguntármelo, le sugiero que me presente esencialmente con los datos que aparecen en mi curriculum.
Pero me atrevo a sugerir una segunda cosa que veo que es un error bastante común de los que presentan a los conferenciantes. La presentación del conferenciante no es una introducción a la conferencia. Es meramente una presentación del que va a exponer el tema. El conferenciante, sea cual sea, ya hará una introducción.
Hacer una introducción por parte del presentador, es arriesgarse a que el conferenciante después vaya justo por el lado contrario a lo presentado o, incluso, que diga justo lo opuesto a lo que se ha dicho en la presentación. Esto ocurre hasta en los más prestigiosos foros.
Un saludo
Trump debe apoyar la economía venezolana para controlar la migración, según
Luis Oliveros
-
Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de
la Unimet, advirtió que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald
Trump, de...
Hace 2 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario