miércoles, 31 de diciembre de 2008

COMBATIR LA POBREZA, CONSTRUIR LA PAZ"

Esta nota fue compartida conmigo por Pedro Luis Caringella Roncal y me parece excelente como mensaje de año nuevo.

Antonio Ceballos Atienza
Actualizado 31.12.2008 - 12:46
http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/314529/combatir/la/pobreza/construir/la/paz.html
DESDE que el Papa Pablo VI creara la Jornada Mundial de la Paz, todos los años, el día 1 de enero, la Iglesia proclama su mensaje de reconciliación universal y lanza un grito suplicante por la paz y la justicia entre los hombres y los pueblos.
El Papa Benedicto XVI ha propuesto el siguiente lema para este próximo 1 de enero de 2009: "Combatir la pobreza, construir la paz". El Papa retoma y desarrolla el Mensaje de Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Paz del año 1993, en el que subrayó ya las repercusiones negativas que la situación de la pobreza de poblaciones enteras acaba incidiendo sobre la paz. En efecto, la pobreza se encuentra frecuentemente entre los factores que favorecen o agravan los conflictos, incluidas las contiendas armadas (cf. Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz 2009, nº 1). El Papa llama a lo más hondo del corazón y a lo más ancho del mundo, para que apreciemos la universalidad de una paz dolorosamente aplazada.
Considero que el creyente debe sentirse convocado en lo más íntimo de su fe y de su relación con Dios a esta llamada suplicante por la paz.
Dios mira a los hombres con mirada de paz. Una paz que viene de Dios mismo (cf. Is 11,1-10), cerrando una alianza eterna con los hombres (cf. Ez 37,26). Por eso rechaza la falsedad de los que "dicen paz, paz, cuando no hay paz" (Jr 6,14). La paz exige la práctica de la justicia y de la misericordia: "El fruto de la justicia será la paz (...) mi pueblo habitará un albergue de paz" (Is 32,17-18).
En estos días, queridos diocesanos, cuando continua resonando en el corazón de los hombres el mensaje de Navidad, debemos acoger con gratitud la paz de Cristo (cf. Jn 20,21) viviendo, proclamando, realizando el Evangelio de la Paz (cf. Ef 6,15) que Él nos ganó con su sangre. Jesucristo, nuestra paz, derribó el muro que separaba los pueblos, "para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz, y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad" (cf. Ef 2,15-16).
En la promesa y en la esperanza de la plena reconciliación y de la paz, se sitúa el creyente que trabaja sin desmayo, adelantando en lo posible "un cielo nuevo y una tierra nueva" (Ap 21,1) que Jesucristo ganó para todos.
El mensaje precioso del Papa Benedicto XVI consta de dos partes, en los que el tema de la lucha contra la pobreza entra en relación con los diversos aspectos de la promoción de la paz.
En la primera parte se tratan la implicaciones morales ligadas a la pobreza; en la segunda la lucha contra la pobreza se relaciona con la exigencia de una gran solidaridad global. En su mensaje el Papa Benedicto XVI nos muestra cómo la lucha contra la pobreza y la construcción de la paz se relacionan y enlazan.
De la globalización el Papa subraya el significado metodológico y de los contenidos, con el que afrontar de forma amplia y articulada el tema de la lucha contra la pobreza y analizar a fondo estos aspectos para individualizar los múltiples rostros de la pobreza actual (cf. Ibíd., nº 2). El Santo Padre toma en consideración sobre todo el papel de las ciencias sociales que suministran datos sobre todo cuantitativos para medir el fenómeno de la pobreza, y, si la pobreza fuera sólo material, bastarían para explicar sus características, sin embargo, sabemos que no es así: hay pobrezas inmateriales que no son consecuencia directa y automática de carencias materiales (cf. Ibíd., nº 2).
Así nos encontramos que en "las sociedades ricas y desarrolladas existen fenómenos de marginación, pobreza relacional, moral y espiritual: se trata de personas desorientadas interiormente, aquejadas de formas diversas de malestar a pesar de su bienestar económico. Pienso en el llamado "subdesarrollo moral" (Ibíd., nº 2).
Por otro lado, "en las sociedades definidas como "pobres", el crecimiento económico se ve frecuentemente entorpecido por impedimentos culturales, que no permiten utilizar adecuadamente los recursos" (Ibíd., nº 2). La pobreza material no explica de por si la inmaterial, mientras es frecuente el caso contrario.
Combatir la pobreza, que es la primera parte del lema, incide directamente en nuestras vidas sin dejarnos escape posible ya que combatir la pobreza es tarea de todos. En ocasiones nos evadimos de todos aquellos problemas que nos afectan directamente en nuestra vida cotidiana.
Puede que los comentemos e incluso que nos irritemos por el mismo hecho de su existencia, pero después no pasamos de ahí, no incluimos un compromiso consciente y coherente con la gravedad y urgencia de los problemas.
Como decía al comienzo y en la síntesis que hemos presentado del Mensaje del Papa, en el fondo, hay una llamada a una profunda solidaridad para combatir la pobreza que padecen muchos hermanos nuestros.
Que ninguno de nosotros se sienta exento de combatir la pobreza existente en el mundo, antes bien forme grupo con todos los demás, creyentes y no creyentes, a fin de solucionarlo y vivir el gozo de la paz.
Combatir la pobreza es tarea de todos y cada uno de nosotros. De los creyentes y de los no creyentes. A éstos, desde aquí me dirijo como hermano en humanidad, pidiéndoles también a ellos que, movidos por su recta conciencia, se determinen a amar prácticamente a los más débiles de este mundo, los pobres. Porque existen problemas que superan el marco un tanto reducido de la Iglesia y afectan a todo hombre de buena voluntad (cf. Ibíd., nº 15).
No pongamos límites a esta llamada por la paz que nace de la justicia entre los hombres y los pueblos. Cualquier situación, cualquier conflicto, cualquier sufrimiento, interpela y convoca al cristiano. Nadie puede alegar hoy ignorancia o sentirse lejano de los sufrimientos y violencias. Y siempre podemos hacer algo. No dejemos de hacerlo.
Mas allá, en el horizonte de nuestro país, existen todavía dificultades para una pacífica convivencia. El paro, que no cesa, golpea la vida de millones de españoles.
La inseguridad ciudadana, el terrorismo que no para de cobrarse víctimas y que degrada la moral pública, el replanteamiento imprudente de viejas heridas aún no bien cerradas, crea clima de crecida tensión.
Pero, además, no vivimos aislados sino que estamos metidos de lleno en los complejos problemas internacionales de los que no podemos evadirnos. Problemas internacionales que son nuestros problemas y en los que estamos llamados a jugar un papel. Estos problemas son conocidos por todos.
Nuestra contribución personal a la decisión colectiva deberá tomarse desde una seria opción por la edificación de la paz en un mundo que sea cada vez más justo y, por ello, menos conflictivo, por lo que hay que luchar contra la pobreza.
No podemos renunciar a una tarea que Dios nos encomienda y nos ofrece. Es responsabilidad nuestra mantener el Espíritu despierto, comprometernos en la lucha por la pobreza y construir la gran obra de la Paz.
No cejemos en crear ámbitos pacíficos. Sintámonos identificados con las grandes causas de la humanidad.
Que el Dios de la Paz os bendiga y que su Espíritu os aliente y anime cada día en lo profundo del corazón. Invoquemos también la ayuda de María, Madre de los pobres, para que ella amorosamente guarde y proteja la vida de tantos hermanos nuestros que anhelan dolorosamente la vida, la justicia y la paz.

A las puertas del 2009, feliz año nuevo

Ya el año nuevo 2009, que realmente debería ser el 2014, esta haciendo su entrada, ya una buena parte de la humanidad han cruzado la línea internacional de tiempo y ya es año nuevo para ellos, este año ha sido especialmente largo, no solo por las motivaciones político-electorales del escenario venezolano, sino por ser bisiesto y por que su duración incurre en un (1) segundo adicional para el ajuste de los relojes marcados atómicos, algunos podrían pensar ha sido tan largo por que no se quiere ir.

Pero el concepto del tiempo es algo ligado a nuestra estructura de pensamiento, la longitud de la percepción que interpretamos como el presente apenas alcanza 3 seg, luego de eso es pasado, antes de eso es futuro, ciertos animales como los perros tienen percepciones espacio-temporales mas largas de allí las técnicas para adiéstralos y su aparentemente sorprendente memoria y que a veces contrasta con la poca retención de corto plazo que podemos experimentar al ocurrir eventos asombrosos, de allí la sorprendentemente inexistente memoria de corto plazo que parecemos tener los venezolanos.

Cada año es un ciclo, que coindice con una vuelta completa de la tierra en su órbita alrededor de sol, estamos en este momento muy cerca del punto más extremo, por eso la noche es aparentemente mas larga, es el llamado solsticio de invierno.

Lejos de dedicarnos a malgastar neuronas en los eventos malos del año 2008, veamos la múltiples bendiciones que Dios nos ha dado, cada día y cada mañana desde ese amanecer al atardecer la sola presencia de la naturaleza y todos los seres vivos son una alabanza a la obra de Dios, nuestra naturaleza inquisidora, pensante y persistentemente evolutiva  es otra grandiosa expresión de la magnificencia de la obra divina, ya que no somos unos seres adoradores que dedicamos una existencia a honrar a nuestro creador, sino que tenemos el libre albedrio para escoger como hacer esa acción o para no hacerla, es nuestra libre elección.

Creados a imagen y semejanza de Dios, es eso lo que nos define, como seres dotados de deberes y derechos para con nosotros y la sociedad, seres sociales es eso que somos por definición aún en canales de suscripción donde se abordan temas sobre bases científicas se observa la importancia de la interacción humana para desarrollar buena parte de las potencialidades del ser humano, en sí interactuar nos hace mas humanos cada vez.

En fin recordemos de este 2008 todas esas cosas buenas que pasaron, veamos el vacio medio lleno y con una mentalidad positiva asumamos los retos del 2009, recordemos cuanto pesan nuestros deberes y derechos, porque recordemos que nos permitan elegir no significa necesariamente que tenemos democracia democracia, ya que ella demanda entre sus características que podemos elegir y ser elegidos, es decir, igualdad de oportunidad para todos.

Así mismo, reforcemos nuestra fe en DIOS, nuestra Santa Madre la Iglesia y recordemos eso que somos todos iguales ante Dios y la Ley y que nuestros derechos comienzan donde terminan los de los demás, ejerzamos nuestro rol ciudadano y hagamos las instituciones hagan para lo que fueron diseñadas que no es tora cosa que servirnos a nosotros los ciudadanos.

Que Dios les bendiga todos y cada uno de los días del año 2009, que este este lleno de retos y metas que nos proporciones victorias y exitos y que pasen un muy feliz año nuevo son los mas sinceros deseos de mi familia y mi persona.

Ing. Francisco J González R Msc

Ciudadano Zuliano en Desobediencia Civil.

lunes, 29 de diciembre de 2008

DESDE EL PUENTE - ESTAS VÍCTIMAS TENDRÁN JUSTICIA

Por Oswaldo Álvarez paz

2008 ha sido un año terrible. Duro, negativo, con balance totalmente contrario al bien de la nación. Venezuela está hoy mucho peor que un año atrás cerrando dramáticamente la peor década de nuestra historia contemporánea. El país ha retrocedido en todos los sectores. Los bárbaros más caros del mundo han convertido a la nación en un verdadero infierno que, finalmente, podría estar acercándose a un final todavía incierto pero perceptible.

En un día como hoy no vale la pena emborronar cuartillas repitiendo diagnósticos conocidos. Corazón y mente, cuerpo y alma están al lado de quienes permanecen secuestrados en los calabozos de la dignidad, privados de la libertad a la cual tienen pleno derecho, sometidos a juicios y procedimientos judiciales vejatorios, contrarios a los derechos fundamentales que el ordenamiento legal venezolano consagra. Me refiero, en primer lugar, a los presos políticos y de conciencia, víctimas de la tragicómica “justicia” venezolana, babosamente entregada al régimen militarista y comunistoide que encabeza Hugo Chávez. A todos ellos, a quienes están en La Planta, en el CEPELLA, en la tenebrosa DISIP o en el DIM, en Ramo Verde o en el INOF de Los Teques, nuestro fraterno abrazo de Navidad y la esperanza en que muy pronto termine el drama que los afecta. En segundo lugar, nuestro mensaje a quienes como Nixon Moreno resiste a la dictadura desde la Nunciatura Apostólica como asilado político y a los centenares de compatriotas que hoy transitan los caminos del exilio con la frente en alto y la combatividad creciente. Civiles y militares, cualquiera que sea la causa de la infame persecución a que han sido sometidos, merecen nuestra consideración y respeto. En algún momento recibirán el bien de la patria. Y tercero, también nuestra palabra de aliento para los presos comunes, especialmente a la mayoría con largas temporadas como prisioneros sin sentencia judicial y procesos irregulares, en sitios de reclusión sencillamente indignos, indecorosos y condenatorios a un régimen que habiendo tenido todo para hacer, carece de sentimientos de humanidad y de respeto.

2009 amanece con el cielo encapotado sobre Venezuela. Como dice la vieja canción de los federales del siglo XIX, los anuncios son de tempestad. Miro el año que se inicia con optimismo realista. Llegó el año de la liberación nacional. A las víctimas mencionadas les debemos la justicia que les han negado. Sus verdugos son conocidos, serán ajusticiados dentro de un estado de derecho reestablecido al precio que tengamos que pagar. Ya no están en condiciones de seguir engañando a quienes viven desprevenidos y confiados en que las cosas se resolverán por si solas. Ya no podrán sobornar, chantajear o amenazar impunemente a quienes se les resistan porque, entre otras cosas, la ineficacia, la malversación y las enormes corruptelas liquidaron los recursos de una república en quiebra. Puede ser el año de la terrible rendición de cuentas.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 29 de diciembre de 2008

jueves, 25 de diciembre de 2008

MENSAJE DE LA NAVIDAD DEL AÑO 2008 -MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN

Este tiempo de Navidad, el propio Jesús que viene nos anuncia que todos los seres humanos, somos hijos de Dios y que por tanto hemos sido creados libres y hermanos. Esa es la fuente de todos los derechos para todos los seres humanos, de todas las razas y culturas, creyentes y no creyentes, de todos los pueblos de la tierra.

Muchos cubanos a los que nos llaman disidentes, opositores y también con términos insultantes hemos sufrido el acoso contra nosotros y nuestras familias, la exclusión, muchos han tenido que salir de su Patria a verdadero destierro y otros están ahora en prisión solo por defender los derechos de los cubanos, solo por atreverse a decir lo que muchos piensan y callan.

Todos optamos por los derechos de los cubanos e impulsamos cambios pacíficos, no desde posiciones protegidas, sino asumiendo personalmente todos los riesgos.

Sean nuestras primeras palabras para los prisioneros políticos y sus familiares y todos los luchadores por los derechos humanos, con nuestro mensaje de solidaridad, fraternidad, admiración y todo el respeto.

Somos parte inseparable de esta comunidad de luchadores pacíficos por la libertad, la reconciliación, la soberanía y los derechos en nuestra querida Patria. Todos luchamos para entregar a los jóvenes la nueva generación su propio tiempo en un país libre y en paz. Todos unidos, también con los cubanos que viven en el exilio, sostenemos juntos, la antorcha de la esperanza con la determinación de lograr en Cuba, una sociedad libre, más justa y más humana.

En estas Navidades y fin de año, llegamos al medio siglo de vivir bajo los que fueron, alguna vez, nuevos gobernantes y lo que fue, alguna vez, un nuevo sistema. Llegamos, los cubanos, con diversas opiniones, experiencias, sentimientos, situaciones económicas y posiciones políticas, componiendo la realidad  nacional, pero llegamos todos los cubanos unidos con un mismo inmenso de deseos de cambios en nuestro país.Negar los cambios es cerrar las puertas del futuro al pueblo cubano. 

Nadie puede resumir cincuenta años de la vida de un pueblo. Ha habido mucho amor, muchas obras buenas y mucho odio, mucha sangre, mucha generosidad, entrega, mucha solidaridad y mucho egoísmo, división y desigualdad, mucho entusiasmo y verdadera pasión, y mucho miedo, siempre presente y mucha  represión, muchos momentos de mucho apoyo a los que gobiernan y multitudes aclamándolos, ha habido de todo, pero nunca libertad. Medio siglo sin libertad.

Y nosotros los cubanos queremos la libertad. Cambios significan libertad, No caben las reducciones, ni interpretaciones de esta sagrada categoría. Libertad es lo que no tenemos y queremos ahora los cubanos y sabemos que en la libertad podemos lograr la paz y la fraternidad.

Este nuevo año anuncia desde el corazón de los cubanos la época de cambios, pero  cambios buenos solo serán si son con todos y para el bien de todos. Esto sólo es posible si cada cubano puede expresarse libremente con su propia voz, sin miedo y con  respeto, si todos los cubanos pueden participar de manera democrática, con respeto al pluralismo, en la definición y construcción de esta nueva etapa de nuestra historia que ya debe amanecer.

Es posible porque el propio pueblo puede lograr, pacíficamente que los que gobiernan cambien las leyes para que se garanticen los derechos a la libertad de expresión y asociación, a la iniciativa económica libre por la prosperidad familiar y nacional, a viajar y a elegir libremente nuevos gobernantes, o viejos gobernantes, pero libremente, algo que ni la ley, ni la cultura del miedo permiten ahora.

Sólo los propios cubanos todos, por nosotros mismos, tenemos la capacidad y la responsabilidad de lograr la apertura de esta nueva etapa para nuestra sociedad.

La parálisis de la voluntad, la simulación por miedo en unos y el disfrute del poder opresivo y el posicionamiento en privilegios en otros, solo seguirá trayendo más pobreza y angustia para la mayoría, más escape de miles de familias y jóvenes, más represión y más odios. La paz no se puede construir sobre la base de esa injusticia. Por lo tanto cuando deseamos la paz, estamos exhortando a construir la justicia y ya después de cincuenta años, los cubanos sabemos bien; que sin derechos no hay  justicia, ni igualdad.

¿Por qué no los derechos?

Llegue a todos los cubanos nuestros hermanos, sin excluir a ninguno, los que viven dentro y los que viven fuera de Cuba, como un solo pueblo, nuestro mensaje de amor y paz con el mayor deseo de reencuentro en la fraternidad entre todos los hijos de nuestro querido pueblo, en la tierra hermosa que Dios nos regaló como patria y hogar de todos.

¡Que todos en Cuba y en todo el mundo, vivamos como una familia, no unidos por cadenas de ningún tipo, sino con respeto a la dignidad de todos, libres y unidos por el vínculo del amor!

¡Esa es nuestra esperanza. !

¡Feliz Navidad y feliz año 2009 al pueblo cubano y a todos los pueblos!

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación:

Antonio Ramos Días Sánchez        Regis Iglesias Ramírez             Efrén Fernández Fernández

Oswaldo Payá Sardiñas                  Ricardo Montes Purón              Minervo Lázaro Chil Sire

Ricardo de Armas Valiente            Josué García Suárez                 Armando Peña Guzmán

Roger Curbelo Marrero                  Juan Felipe Medina García       Ezequiel Morales Carmenate

Jaime Jacinto Madlúm Fuentes      José Alberto Castro Aguilar      Agustín Cervantes García

Francisco de Armas                        Julio A. Hernández                   Carlos A. Payá Sardiñas

Adán Mascaro Payá                        Michelle Trota                          Carlos J. Jorge Jiménez

Ondina García Menocal                 Silvia Rodríguez                         Julio J. Rodríguez

Ana Cristina Maldonado                 Fredesbinda Hernández            Lourdes del Río

José A. Rodríguez Ávila

miércoles, 24 de diciembre de 2008

61 Años de la Juventud Revolucionaria Copeyana: En tu memoria Luis Herrera

Por Nelson Villavicencio Chitty

Quienes de convicción somos militantes de esta causa de fé (Demócrata Cristiana y más aún Copeyanos), siempre nos parecerá corto el expresar tanta emotividad en esta fecha. Anécdotas, frases, pasajes históricos, chistes, errores, en fin, invocar nuestras raíces.

Seis décadas de trayectoria política, y más aún, de responsabilidad histórica no es juego. Nuestro primer Secretario Juvenil, el Secretario de la Juventud Revolucionaria Copeyana como se denominó en sus albores, obtuvo la mayor magistratura en nuestro País, y es por eso que estas líneas están dedicadas a ti Luis Herrera. Hoy con tu testimonio de vida te perpetuaste en nuestra memoria y en la conciencia partidista. Serás invocado como un hombre modesto, sencillo, parco y sobre todo, un Hombre de tu Tiempo.

Aprovecho la oportunidad para invocar una vez más esa conciencia histórica a la que nos llamaba Iragorry. En esta oportunidad con nuestro Partido. Ahora más que nunca es inexpugnable volver a nuestras raíces, retomar el porque nacimos y en qué debemos convertirnos. Reivindicar el sentir social y ético de la política, recordar y testimoniar que vivimos para servir. De que somos una opción de vida, sí, una opción de vida, porque quienes asumimos de convicción, corazón y pasión el camino de servir, no tenemos más opción que el de dedicar nuestra vida a los demás. Hoy debemos presentarnos como una opción de vida frente a la usurpación teórica de quienes aceptan que el Cristianismo es una fuente ética e inspiradora en el ejercicio sublime y excelso de la Política. Hoy debemos convertirnos para con el porvenir en Apóstoles de la Política y asumir con responsabilidad los grandes retos que la humanidad misma nos condena. Hoy más que nunca estamos llamados y llamadas a ser Libres y Responsables a la vez.

Hermanos, Hermanas. Debemos convertirnos en la Vanguardia impulsadora de los Cambios internos del Partido. Nos ha tocado vivir una época que nos colocará más temprano que tarde en posiciones difíciles frente a nuestra generación inmediata y la que nos sigue. Como diría Alí, AVANZA, OYE, AVANZA. Y si ellos no avanzan pues nosotros los haremos avanzar, sin temor, sin vacilaciones. Con convicción y formación lo encarnaremos asumiendo la responsabilidad frente a la culpa ajena de otras generaciones.

Desconozco si por coincidencia o por alguna intención nacimos cerca de nuestro redentor. Allí donde caminaban los reyes en búsqueda del que iba a nacer y dejar su vida en pro de la humanidad, estaba una estrella que iluminaba el camino y guiaba sus pasos. Hoy, busquemos esa estrella para que ilumine nuestros pasos y le podamos decir a Cristo que su sacrificio no fue en vano y que aquí en este partido estamos hombre y mujeres redentoras de la Humanidad.

Que Dios los Bendiga Hermanos, Hermanas, Amigos, Amigas de este Partido. Feliz 61 Aniversario.

martes, 23 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD


En una festividad por demás ya tradicional el día de mañana celebraremos una vez mas la natividad de nuestro señor Jesucristo, es bien interesante ver como estas fechas ya han sido colmadas por festividades y arreglos comerciales e incluso existe la clara tendencia a quitar los aspectos religiosos que claramente marcan estas fechas e incluso anexar mitos de otros cultos a estas festividades.

Para todo quien de vez en cuando disfrute de programas de TV por suscripción, habrán visto interesantes análisis sobre la fecha del nacimiento de Cristo, lo cuales en su mayoría revelan un desfase entre las efemérides astronómicas que se indica fueron seguidas por quienes vivieron la fecha y presenciaron tan supremo acto de bondad hacia la especie humana, el caso es que según refieren el año base para nuestro calendario esta desfasado entre 6 a 7 años, es decir este año o es 2014 ó el 2015, nada mal ya que de todas formas nos robaron un año del milenio por el empeño comercial de hacerlo comenzar con el cero es decir 1999 a 2000, cuando realmente comenzaba en el 1, es decir 2000 a 2001.

De todas formas nuestra santa madre la iglesia católica no cayó en esas falsas celebraciones y su Santidad Juan Pablo II El Grande, dirigió la misa del nuevo milenio en la navidad de 2000 para 2001, en eso al menos los católicos estamos claros en que comenzamos a contar desde 1 y no desde 0, púes es obvio Jesús nació el año 1 de nuestra era no el año 0, como a muchos les hicieron creer en 1999.

Otro aspecto interesante a considerar es la natividad en un mes de invierno, cuando las sagradas escrituras nos hablan de pastores, rebaños de ovejas e incluso cielos claros y despejados, para nadie es un secreto que la fecha mas probable del nacimiento de Cristo sea en las proximidades de la pascua, por decirlo así por los lados de semana Santa, nada sería de extrañar que hubiese nacido y muerto el mismo día, sin embargo, llevar la fe a los pueblo paganos implicó en muchos casos cambiar costumbres y enfoques y muy especialmente en los pueblos nórdicos los solsticios de invierno y verano son de especial significado, por lo cual la evidencias históricas parecen corroborar que la iglesia católica movió la fecha del nacimiento de Cristo a la fecha de las festividades paganas con la finalidad de hacer que estos pueblos por asociación se unieran al catolicismo.

Al parecer funciono bastante bien, ya que las festividades decembrinas son una interesante mezcla de tradiciones claramente nórdicas, por ejemplo el árbol de la navidad y otras son claramente cristianas como la representación del nacimiento, en general estas festividades reflejan los aspectos mas humanos de nuestro genero, se ha dicho incluso que el fin de la inocencia de nuestra especie fue la última navidad en el frente occidental en la primera guerra mundial, si justamente aquella cuando Alemanes, Franceses e Ingleses por causa de la navidad y contra toda orden fueron a la tierra de nadie a intercambiar villancicos, alguno que otro presente, incluso cartas y en muchos casos abrazos y hasta preciados alimentos y medicinas, aunque la triste historia del siguiente día fuese una masacre en el campo de batalla y fusilamientos en masa por desobedecer ordenes y fraternizar con el enemigo, claro esa parte se omite por que es una vergüenza para la historia de cualquiera de los bandos en conflicto, simplemente preferimos recordar que esa navidad los cañones fueron silenciados.

En nuestra concepción del hombre como hecho a imagen y semejanza de Dios, nos concebimos como una entidad dual parte materia parte espíritu, cosa que ha producido el fracaso de mas de una filosofía ya que no es fácil concebir la amplitud que implica ser espíritu, es apenas cuando indicamos en la declaración de nuestros derechos que todos somos iguales, que no existe distinciones por credo, clase, raza ni nada por el estilo que valoramos el significado del credo donde entre otras cosas nos dicen que Dios el creador del cielo y de la tierra, de lo visibles e invisible, envió a su hijo unigénito no como una poderosa entidad para ser servido y adorado, sino que lo hizo hombre y nació de una mujer, no solo eso sino que lo ubico en un humilde hogar donde un artesano, que en mi niñez era carpintero y hoy día afirman era albañil, artesano al final, eso nos sirve como muestra para que veamos que realmente no existen limitaciones para nosotros que podemos ir tan lejos como nuestro libre albedrio nos permita y alcanzar como nuestra responsabilidad nos permita responder ante el colectivo nos deje llegar.

En fin recuerdo que la China esta presentado hace mucho tiempo una apertura hacia el neoliberalismo mas salvaje concebible, al punto que no puede decirse es reciente su cambio de los paradigmas tradicionales asociados a una economía comunista, de allí aquella frase “no importa de que color sea el gato, en tanto atrape ratones”, de allí su posición al respecto de querer abrirse comercialmente a las fase comercial de las festividades navideñas, claro esta omitiendo los detalles religiosos por que son obviamente comunistas ateos, sin embargo, caemos en su juego, salvo quienes en sus idiomas nativos aplica la frase “Felices Fiestas” ya es común que la gente la exprese por no tener implicaciones religiosas y así no ofenden a los practicantes de otros credos.

En donde queda la tolerancia, es una pregunta que me hago muchas veces, los cristianos en general como colectivo hemos durante siglos soportado persecución, hostigamiento y hasta censura y cuestionamiento, hoy día que hacemos para defender el icono cultural que representa recordar el nacimiento del hijo de Dios, del hombre que asumió sobre si las culpas de todos nosotros los hombre en pro del perdón de nuestros pecados, pues realmente nada o muy poco, los latinos comenzamos a perder tradiciones como la “Carta al niño Jesús” en pro de la “Carta a Santa Claus o San Nicolás”, colocamos hombres de nieve, trineos, árboles decorados e incluso luces pero nos olvidamos del pesebre o nacimiento.

Ya para finalizar les deseo a nombre de mi familia y el mío propio una feliz navidad y deseo que en unión de los suyos en la cena luego de media noche justo antes de abrir los regalos o de visitar los amigos, recordemos por un segundo que es el nacimiento de Cristo lo que celebramos, que su santa madre pidió que de vez en cuando recemos el rosario pero que hacerlo lo hiciéramos con fe y que esta es una festividad eminentemente religiosa y cristiana, que quienes mas bienes materiales poseen no son necesariamente los mas felices, que la felicidad es un función directamente proporcional o las cualidades humanas de las personas y que si otros credos desean unirse en el aspecto comercial que respeten su significado en nuestra cultura, ya que respetamos las celebraciones de otros credos y solo queremos igualdad.

Ing. Francisco J González R Msc

Ciudadano Zuliano en desobediencia civil.

Cooperantes y desestabilizadores

Por Sara Guerra

Si tratáramos de identificar qué o quién es el verdadero rival de la izquierda colombiana, podríamos pensar que es una tarea ardua, ya que algunos culpan de todos los males al sistema monetario, a la derecha, al imperio, al capital, a un gobierno específicamente o todas las anteriores, porque poseen una larga lista de posibles responsables de la miseria, el desgreño institucional o cualesquier entuerto y desaguisado. Aquel adversario imaginario a quien ellos llaman: Enemigo de los pueblos, por aquella bendita costumbre de elucubrar en colectivo, lenguaje inclusivo que hace de su enemigo el de una nación completa.

El buscar culpables hace parte del gran legado de sus ideólogos, políticos y columnistas porque en vez de trabajar por solucionar las dificultades que reprochan todo el tiempo, se les va la vida y el discurso en la búsqueda de culpables. Gran sofisma ese de olfatearlos en todos lados excepto en ellos mismos y es la razón de su eterna inconformidad pero podrían partir de la premisa equivocada…el enemigo podría no ser el Estado señores, sino la corrupción de algunos gobernantes de toda tendencia, incluso de izquierda; siendo así, lo que habría que combatir no es al Estado, sino las prácticas corruptas de algunos y para eso están tanto la justicia ordinaria como los entes de control, si hay algo que pueda hacer frente a esa corrupción es apoyar a los entes de control y cooperar con las autoridades en vez de oponerse o enfrentarse a ellas.

Pero realmente no es complicado encontrar al enemigo en su propio delirio, de ahí que despavoridos huyen y se ocultan sin que nadie les persiga, desvaríos con los que, a través de los medios, pretenden convencer a todo ciudadano incauto de que se les persigue y ultima sin razón, según ellos, todos quieren matarlos mientras solo buscan el bien común y de forma desinteresada, que son incomprendidos mártires de izquierda. Y para ejemplo de sus exóticas prácticas políticas tenemos que hacen escandalosas denuncias por violación a sus derechos ante organismos de DDHH y aún detentando el poder, se hacen a si mismos objeto de cacería como herramienta poderosa y recurrida.

Y esa es la característica que los identifica hasta cuando tienen el poder. En Suramérica, hasta los gobernantes de izquierda que en sus países movilizan a su favor grandes bloques ciudadanos en elecciones y referendos con su sola imagen y quién lo diría…se victimizan todo el tiempo y precisamente en sus propios países. Conocido es que repetidamente denuncian intentonas de magnicidio, de derrocamientos y de golpes de Estado, ampliando siempre el menú de conspiradores: Opositores, el “Imperio”, militares, medios de comunicación, estudiantes y la iglesia entre otros más. Señalamientos por doquier de hechos que sin pruebas alarman la opinión pública, enardecen militantes, y alertan organismos de inteligencia, imputaciones que no se materializan nunca y que por lo tanto también, constituirían falsos positivos de la escandalosa izquierda suramericana.

Exóticos Cooperantes…

Pero para lograr ser escuchados, tienen interesantes colaboradores. En su virulenta labor de “denuncia”, les acompañan muchas ong´s que son en realidad movimientos políticos, sufragadas por europeos, que no es de extrañar. Pero llegan al punto de lo insólito al recibir cooperación de “creyentes cristianos”: Grupos religiosos de aquella doctrina que desprecian, y que en realidad deberían llamarse activistas, mas no creyentes, porque en vez de predicar el evangelio de las Escrituras, se han convertido en grupúsculos útiles de la izquierda escandalosa e indirectamente del actuar de los terroristas, que dicho sea de paso, aborrecen el evangelio que los primeros dicen predicar.

Para algunos académicos y teólogos, cuando el profeta Isaías pregonó atender al huérfano y a la viuda, lo hizo desde un foro o conferencia internacional con recursos europeos y obviamente frente a los medios de comunicación, jamás desde el templo o el terreno y es por esto que lo “imitan” a conciencia. Al parecer Cristo no les mandó a algunos miembros de la Iglesia a predicar el evangelio sino a hacer incidencia política y en esto se ha convertido su trabajo social, es esto lo que ellos conocen como labor en terreno. Cualquiera que piense que la Iglesia de Cristo debería proteger a los más vulnerables, a los desvalidos buscando recursos del Estado y los particulares y generando proyectos productivos y de reconciliación, permítame decirle que está equivocado, la tarea de estos personajes es reclutar a todo inconforme para enfrentarlo a la autoridad, desdibujando la imagen de Cristo y su mensaje por recrearse en connivencia con aquellos que se levantan contra el Estado y sus instituciones.

Otros cooperantes, desestabilizadores sin igual, son algunos grupos de los llamados pueblos originarios que ilógicamente no han superado, ni superarán por ahora una conquista que sucedió hace más de 500 años, que afortunadamente los mestizos (de todo el mundo, raza y época) si pudimos superar. Si todos pensáramos igual, la sola Europa no se habría recuperado de tantas guerras y despojo que en su afán de conquista muchos pueblos ejercieron. Pero estos grupos nos han demostrado que aún se puede sufrir por eso.

Luego de quinientos años deberían avergonzarse que en todo este tiempo transcurrido, por concesión de la Constitución de 1991, de Colombia hablo, escasamente tienen representación en el Congreso y es más por ser circunscripción indígena o minoría étnica que por mérito político, preparación académica o ambición de raza que hayan conseguido lugares tan destacados en la sociedad.

Ahora pretenden desestabilizar el gobierno actual, que les resarzan por perder una guerra de hace más 500 años, que les entreguen la mayor cantidad de tierra posible porque fueron dueños hace 5 siglos, es eso legítimo? Si fuera por eso entonces no tendrían en realidad derecho alguno a tierras porque las perdieron en guerra y no pudieron recuperarlas, porque fueron otros quienes lucharon por la independencia de España y adquirieron esa propiedad hace doscientos años. O acaso qué culpa tiene el Estado colombiano que ellos jamás hayan intentado superar su status de miseria o que no hayan superado sicológicamente la conquista de hace quinientos años? Y digo más…si les entregaran media Colombia no progresarían, sus propias tierras dan cuenta de ello.

Ahora con la teoría de los pueblos originarios pretenden cooperar contra los que quieren destruir el Estado, pueblo originario que se ha negado al progreso, a trascender, excepto desestabilizando en Ecuador y Bolivia, como pretende desestabilizar en Colombia. De modo que sorprendentes imperios indígenas como el Azteca en México y el Inca en Perú, sus países o descendientes están dedicados al desarrollo de sus países, al libre comercio, mientras que los llamados pueblos originarios que poco o nada tenían en comparación con aquellos, pretenden retrotraer la historia 500 años para demostrar que el mundo debió detenerse y que Colón no debió zarpar de Palos.

domingo, 21 de diciembre de 2008

DESDE EL PUENTE - NADIE SE ENGAÑA EN EL MUNDO

Por Oswaldo Álvarez Paz

Hugo Chávez está más que descubierto ante el mundo. No es un demócrata. Tampoco un estadista digno de respeto. Ha sido un pésimo Presidente, incapaz de resolver ninguno de los problemas heredados de los gobiernos anteriores que, especulándolos al máximo, le facilitaron la llegada al poder en medio de grandes expectativas. Él no fue causa originaria de ellos sino consecuencia. Pero esa consecuencia se convirtió en la causa real del agravamiento de todos y de la aparición de otros problemas nuevos, tan graves o mucho peores que los encontrados. Bastaría con mencionar sus reconocidas vinculaciones con las estructuras del crimen organizado, instrumento operativo de muchos movimientos subversivos y terroristas en el continente y el mundo, el narcotráfico en todas las instancias del proceso, el lavado de dinero negro o, simplemente y a la vista de todos, la politización del hampa con patente oficialista como garantía de la más perversa impunidad. Usar el petróleo como instrumento de política para el chantaje, la violencia institucional dentro y fuera del país y el dinero que en cantidades industriales le ha ingresado al país, para comprar gobernantes extranjeros, respaldar causas rechazadas en el mundo entero y corromper a buena parte del país nacional, serían razones más que suficientes para ponerle punto final a su mandato y destituirlo sin trámites dejándolo en manos de la justicia penal nacional e internacional. Esto sucederá más temprano que tarde.

El mundo entero lo visualiza como un mediocre militar venido a más. Autócrata, totalitario con vocación tiránica y dictatorial. Ha venido destruyendo la democracia desde la democracia misma, manipulando por las buenas y por las malas el orden jurídico y las instituciones. Sin formación ni principios, sin frenos morales ni limitaciones éticas. Para colmo utiliza como coartada el cuento del socialismo del siglo XXI con el cual disfraza la pretensión de imponer un comunismo a la cubana. Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, lo calificaba como el “petropirata del Caribe”.

Está en el peor momento de su mandato. El país sufre la mayor tragedia de su historia republicana. La mayoría la considera de la responsabilidad exclusiva y excluyente de un Presidente que dejará como legado la actuación más ineficiente y corrompida de que tengamos conocimiento. Si en Venezuela los procesos electorales hubieran sido limpios y la voluntad popular respetada, hace tiempo hubiera dejado de ser Presidente. A pesar de que el sistema electoral continúa envenenado integralmente, ha sufrido aparatosas derrotas que solo la complicidad de todas las ramas del poder público logra disimular el enorme rechazo a un régimen perverso y agotado. Tiene razón el Washington Post. Para imponer la reelección indefinida tendrá que apelar al fraude y al uso de la fuerza. Perderá aunque la votación que se anuncia como referéndum no sea “ni libre ni justa”. Bien dicho, aunque le duela al enano del circo que hace de Canciller.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 22 de diciembre de 2008

jueves, 18 de diciembre de 2008

UNA VIEJA CASONA

El presente artículo fue escrito por Leonel Sánchez Jorguera, fue publicado en la web de la red social de la Democracia Cristiana de América el 11/12/2008, fue de mi particular interés copiarlo para su difusión entre mis amigos ya llegados independientemente que militasen o no en la Democracia Cristiana Venezolana, para lo cual solicite de su autor su permiso para publicar su escrito.

Es una narración sencilla, pero con la elegancia de lo sobrio, describe muy bien los sentimientos que experimentamos en las filas de la DC, mas aún en estos días que nos enfrentamos al defensa de la democracia, pero vivimos tras el fantasma de los intereses mezquinos de terceros quienes osan anteponerlos a los de la sociedad en general y a los del partido y para colmo pretende señalarnos como culpables de las obvias fallas escudándose tras la frase cuasi fidelista “el tiempo me dará la razón”, en general acá el asunto es unidad y defensa de la democracia lo demás no es sino adorno que a veces tiende a distraer.

Ing Francisco J González R Msc

Pdte (E)

COPEI Partido Popular Cabimas

 

UNA VIEJA CASONA

Anoche desperté inquieto de un extraño sueño...

Soñaba que el Partido Demócrata Cristiano era como una gran casona, vieja y desgastada, donde muchas cosas no funcionaban, donde la pintura se descascaraba, mostrando los muros de adobe envejecidos, donde las goteras sonaban rítmicamente en mis oídos, era una casona con muchos rincones y aromas, con muchas piezas las cuales, a veces, me producían cierto temor, al no saber qué barbaridades ocurrían en algunas de ellas.

Ahí vivían gran cantidad y variedad de personas y personajes, algunos usaban los dormitorios y dependencias principales, vivían recordando las grandes fiestas de antaño, donde todos venían a visitar a los dueños de casa; otros vivían en unas piezas al final del patio, en dormitorios de pisos de tierra y paredes de tablas dobladas, que daban permiso al frío viento a colarse en sus oscuridades, tenían que pedir permiso para ocupar el baño y usar la cocina. También había habitantes de los aposentos principales que se habían venido a vivir a las piezas del fondo del patio; yo temía que algún día volverían a las comodidades de adelante. Pero todos se hacían llamar familia..., tal vez en alguna época lo fueron.

Y como en toda familia, había secretos que guardar; unos habían cometido ciertos “pecados”; otros lo habían ocultado al vecindario, principalmente por ocultar el rubor de sus mejillas; los demás trataban de olvidar lo ocurrido, tal vez tratando de olvidar sus propias responsabilidades.

Soñaba que en esta casona vivía gente con apellidos rimbombantes, sonoros y guturales. Otros, con apellidos cortos, olvidables y muy dados a terminar en “ez”. Cada cierto tiempo a todos les daba por limpiar la casa, pintar sus paredes, sacar los ratones, comprar algún mueble nuevo y cortar el pasto, si hasta discutían el color de las nuevas cortinas, pero estos periodos de "crisis" terminaban sin arreglar nada y la casona continuaba deteriorándose.

Sin duda era una casa muy especial, muchos de sus habitantes nunca salían de ella, vivían, dormían, comían, se divertían y lloraban todo en la misma gran casona, y hasta enterraban a sus propios muertos en un rincón del patio, al lado del viejo nogal. Era gente que tenía cierto temor a vivir, caían en la letanía de preocuparse más de la casa misma que del hogar que habitaba en ella.

Pero también era una casa orgullosa de sí; varios de sus habitantes habían hecho mucho por el vecindario. En sus cocinas se habían percibido ricos aromas a pan recién horneado que antes se repartían en el barrio, eran marraquetas de esperanzas que ya no se cocinaban.
En mi sueño lamentaba que ya no llegara gente joven a vivir, eran muy pocos, generalmente hijos y nietos de antiguos habitantes.

En esta casona vivía yo, habitaba la tercera pieza al fondo del patio. Había aprendido a quererla, pero también había aprendido a que tengo que salir a conocer el mundo. Tenía la visión de que la casona algún día se derrumbaría, el tiempo a todos nos empapa. Esperaba tener un lugar donde vivir junto a la gente con la cual había formado mi hogar en esta gran casona. Tal vez quería otra casa más fraterna y más al servicio del vecindario.

Finalmente, en mi sueño salía a caminar, afuera el sol brillaba, al sentir el calor golpear en mi rostro recordaba con nostalgia esta gran casona, sólo unas voces de los niños jugando en el vecindario me libraron de mis recuerdos, levanté la mirada y pensé que, por ahora, simplemente alojaba en ella.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA ETICA, LA DEMOCRACIA Y LA REELECCIÓN PERPETUA

"La ley injusta no es ley"

San Agustín

El principio fundamental de la democracia es otorgar y garantizarles a todos los ciudadanos que no están en el poder, los mismos derechos que tienen los que están el poder. Eso quiere decir claramente que el gobernante de turno o el partido gobernante de turno, es responsable directo de garantizar el pleno desarrollo de la democracia a través de la atención justa y equitativa a todos los ciudadanos; sin embargo, la confirmación más amplia y el testimonio más absoluto del compromiso democrático de un gobernante, está en el consentimiento de la naturaleza transitoria y finita de su mandato y se materializa en el momento de la entrega del mando y del gobierno a otro ciudadano o partido político, principalmente, si es un adversario.

La democracia es un compromiso ético y la clara voluntad de todos a cumplirlo. Se manifiesta en el justo y equilibrado ejercicio del poder y en las relaciones humanas, basadas en el respeto, la solidaridad, el bien común y la justicia social. No está escrita ni es un dogma encerrado en una supuesta verdad absoluta de mayorías coyunturales; y no es cuantificable, ni es de varios tipos, ni es la subordinación de las minorías a las mayorías.

La democracia es un valor y es un ideal de convivencia social que procura realzar y garantizar los derechos humanos, la libertad, la justicia, la paz y la igualdad social. Su origen está en la necesidad suprema de concederle los mismos derechos y beneficios de los gobernantes y más favorecidos, a las minorías y a los más desfavorecidos; de manera que no puede ser mutilada ni encajonada por leyes dudosas, ni en períodos de tiempo transitorios y finitos, porque su naturaleza es de permanencia y de perfectibilidad y su consolidación está en el terreno de la ética, porque es la sociedad quien debe crear las condiciones para su buena aplicación y desarrollo.

Pudiera interpretarse que la propuesta de reforma del artículo 230 de la constitución a través de una enmienda, es formalmente democrática porque aparentemente no atenta contra la alternancia en el poder, pero darle a un gobernante, llámese como se llame, la posibilidad de perpetuarse en el poder no es democrático; porque sin entrar en consideraciones sobre si es constitucional o no la propuesta, si ya el pueblo dijo no a la reforma o la desproporcionada ventaja que emplea el gobierno en la persecución a sus adversarios políticos, la propuesta es terminantemente antidemocrática, porque un gobernante verdaderamente democrático debe ser el primero en rechazarla porque golpea automáticamente el espíritu democrático de la alternancia en el poder y rompe automáticamente su compromiso ético y democrático.

Tampoco una mayoría circunstancial puede aprovecharse de métodos democráticos para quitar el derecho de todos a vivir en democracia, dándole a una sola persona el poder y las herramientas necesarias para perpetuarse en el poder.

Un No con mucha fuerza a la reelección perpetua en Venezuela.

Heberto Díaz Oquendo

Coordinador de Formación

y Gerencia Política

COPEI Partido Popular/Zulia

domingo, 14 de diciembre de 2008

DESDE EL PUENTE - AL BORDE DE UNA NUEVA TRAGEDIA

Oswaldo Álvarez Paz

A la tragedia venezolana de este tiempo se agrega la que está por venir con motivo de la enmienda constitucional propuesta por Hugo Chávez para eternizarse en el poder. Nada, absolutamente nada sano ni lógico, puede justificar este nuevo fraude constitucional. Un verdadero golpe de estado en contra de lo poco que de institucionalidad democrática va quedando. Se trata de un manoplazo al sagrado principio de la alternabilidad, pieza fundamental de toda república constituida sobre la base de la libertad y el pluralismo. Deben ser rechazados con todas nuestras fuerzas tanto el tema de la reelección indefinida, el camino escogido inconstitucionalmente, como el irresponsable protagonista de esta nueva iniciativa contraria al interés nacional.

Todos, demócratas y chavistas, incluidos los babosos alabarderos que en el mundo oficial apoyan los impropios de Chávez, sabemos que lo que decimos es rigurosamente cierto. Las cosas está muy mal en Venezuela y no hay nada que indique que puedan mejorar. Mientras este régimen exista, sencillamente iremos para peor. Esta realidad plantea al liderazgo democrático el reto existencial más trascendente de la historia contemporánea. No se trata simplemente de votar a favor o en contra de una propuesta ilegal e ilegítima, ni siquiera a estas alturas de discutir si es buena o mala. Lo que debemos discutir es el camino para despejar, de una vez y para siempre, los peligros adicionales que asoma la profundización de esta tragedia.

Hugo Chávez ha sido un pésimo presidente. Ineficiente en grado superlativo, corrompido hasta en el uso del lenguaje y altamente corruptor en todos los aspectos materiales y éticos. Calificar de mediocre su gestión sería demasiado generoso y contrario a la realidad que tenemos a la vista. Sin embargo, usando y abusando del poder concentrado que tiene se presenta como el mesías que llevará al país a la felicidad suprema mediante una revolución permanente, autoritaria, totalitaria, militarizada y socializante a la cubana con esquemas y dogmas probadamente fracasados en todas partes. Como el proceso es permanente, su presencia en la presidencia sería indispensable. Se trata de una nueva versión, corregida y devaluada del “gendarme necesario”, nefasta figura que en el decir de José Rodriguez Iturbe enlaza todas las tragedias de la patria. Según él, en reciente discurso en homenaje a Mario Briceño Iragorry, se trata de jirones del ayer con disfraces del mañana.

Fue elegido constitucionalmente en 1998 para un período de cinco años sin reelección inmediata. Lleva diez en el poder, tres elecciones presidenciales, un referéndum revocatorio y dos constitucionales. Fraudes, trampas, manipulaciones de todo tipo, abusos de poder, violencia física e institucional más el uso y abuso del dinero negro en perjuicio de la nación lo han hecho posible. El dilema es demasiado serio. Venezuela o él. Ya basta. ¡No más Chávez!

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 15 de diciembre de 2008

 

sábado, 13 de diciembre de 2008

Doctrina Social de la Iglesia

los días anteriores he estado agregando una serie de comentarios sobre política, en general mis enfoques están orientados hacia la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), les anexo una serie de enlaces sobre definiciones y una carpeta pública con las encíclicas mas importantes sobre el tema.

El enlace web al Compendio de la DSI

El enlace web al Catecismo de la Iglesia Católica

El enlace a la Definición de la DSI en wikipedia

Encíclicas en formato PDF Documentos de la DSI

Es importante destacar que en fecha reciente en la web de la ODCA se ha suscitado un debate sobre si la DC es derecha y puede seguirse en la  Web de la ODCA a eso debe agregarse la aparición de un Partido Humanista Musulmán hace más de un lustro del equivalente de la DC, por lo cual todo el movimiento universal seria mas propio clasificarlo como Centro Humanista, aunque sus orígenes estén claramente vinculados a la Doctrina de la Iglesia Católica

Es precisamente con este tipo de debate que puede darse una luz en la razón del cambio de PDC COPEI a COPEI Partido Popular, algunos lo explicaron como una intención de amplitud para abarcar a los no católicos, ya que la organización mantiene sus líneas doctrinarias intactas, se ve muy interesante desde esta perspectiva.

Ing. Francisco J González R Msc

Pdte (E)

COPEI Partido Popular Cabimas

Doctrina Social de la Iglesia

los días anteriores he estado agregando una serie de comentarios sobre política, en general mis enfoques están orientados hacia la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), les anexo una serie de enlaces sobre definiciones y una carpeta pública con las encíclicas mas importantes sobre el tema.

El enlace web al Compendio de la DSI

El enlace web al Catecismo de la Iglesia Católica

El enlace a la Definición de la DSI en wikipedia

Encíclicas en formato PDF Documentos de la DSI

Es importante destacar que en fecha reciente en la web de la ODCA se ha suscitado un debate sobre si la DC es derecha y puede seguirse en la  Web de la ODCA a eso debe agregarse la aparición de un Partido Humanista Musulmán hace más de un lustro del equivalente de la DC, por lo cual todo el movimiento universal seria mas propio clasificarlo como Centro Humanista, aunque sus orígenes estén claramente vinculados a la Doctrina de la Iglesia Católica

Es precisamente con este tipo de debate que puede darse una luz en la razón del cambio de PDC COPEI a COPEI Partido Popular, algunos lo explicaron como una intención de amplitud para abarcar a los no católicos, ya que la organización mantiene sus líneas doctrinarias intactas, se ve muy interesante desde esta perspectiva.

Ing. Francisco J González R Msc

Pdte (E)

COPEI Partido Popular Cabimas

Frase del día


Quote of the Day:
In life, as in chess, forethought wins.
--Charles Buxton

SOBRE LA REELECCIÓN PERPETUA Y LA DICTADURA

Imaginémonos el supuesto negado de que Chávez gane la enmienda y sea candidato en el 2012 ¿tendría la oposición oportunidad e igualdad de condiciones para ganar esas elecciones? porque una cosa es lo que desea el pueblo y otra es competir con un estado súper poderoso que ya habría eliminado cualquier contacto o vínculos del pueblo venezolano con los recursos y las decisiones de poder. Ya para entonces, las vicepresidencias regionales estratégicas habrían desplazado a los gobernadores y alcaldes de oposición, que estarían pegados a la pared o serían como jarrones chinos, sin posibilidades de gobernar para la gente.

Ya para entonces el gobierno estaría aplicando de manera arbitraria, la reforma constitucional que desaprobó el pueblo en el 2007.

Porque este gobierno que abrió su juego y se quitó la máscara hará uso de todo el poder político, económico y comunicacional del estado para asegurar seguir en el poder, porque el modelo que propone no es democrático aunque se usen métodos democráticos para consolidarse.

De aquí al 2012 serán perseguidos y vilipendiados cualquier liderazgo naciente que comprometa la victoria presidencial, y las grabaciones ilegales y los procesos judiciales inventados los veremos a cada rato para destruir política y moralmente a cualquier adversario que comprometa a la revolución.

Es importante tener claro que todas estas arbitrariedades son estratégicas para él gobierno, aunque no sean democráticas.

Las persecuciones a Manuel Rosales, exiliados y presos políticos; el atropello al gobernador del Táchira, César Pérez vivas; las amenazas a los nuevos gobernadores y alcaldes de oposición; el retraso y secuestro del situado para algunos estados, no causan alarma en el oficialismo, al contrario, son acciones perfectamente entendidas, aplicadas y estratégicas.

Eso es lo que nos viene si se aprueba la enmienda. Más autoritarismo y totalitarismo. Más corrupción y despilfarro. Más persecuciones y atropellos a la disidencia. Más hambre e inseguridad. Más irrespeto a la dignidad humana y más violaciones a los derechos humanos.

Ahora bien, basta ver el abuso de poder y la gigantesca ventaja que usa el gobierno en los procesos electorales y las razones expuestas en el primer párrafo, para saber que la reelección perpetua le garantizará a Hugo Chávez estar en el poder hasta que le da la gana. Porque para el gobierno, aparentar cierta legalidad es algo transitorio, como ya lo dijo el ex fiscal Isaías Rodríguez, sobre la constitución de 1999.

Aquí lo poco que queda de democracia es transitorio y así lo afirman importantes voceros del régimen.

Da manera que habría que ser muy ingenuo, como para pensar que la enmienda profundizaría la democracia en Venezuela, cuando lo cierto es que sería todo lo contrario, porque el propósito es acabar con la democracia y darle el poder perpetuo a un solo hombre.

Heberto Díaz Oquendo

Coordinador de Formación

y Gerencia Política

COPEI Partido Popular/Zulia

Etiquetas de Technorati: ,,,

SOBRE LA REELECCIÓN PERPETUA Y LA DICTADURA

Imaginémonos el supuesto negado de que Chávez gane la enmienda y sea candidato en el 2012 ¿tendría la oposición oportunidad e igualdad de condiciones para ganar esas elecciones? porque una cosa es lo que desea el pueblo y otra es competir con un estado súper poderoso que ya habría eliminado cualquier contacto o vínculos del pueblo venezolano con los recursos y las decisiones de poder. Ya para entonces, las vicepresidencias regionales estratégicas habrían desplazado a los gobernadores y alcaldes de oposición, que estarían pegados a la pared o serían como jarrones chinos, sin posibilidades de gobernar para la gente.

Ya para entonces el gobierno estaría aplicando de manera arbitraria, la reforma constitucional que desaprobó el pueblo en el 2007.

Porque este gobierno que abrió su juego y se quitó la máscara hará uso de todo el poder político, económico y comunicacional del estado para asegurar seguir en el poder, porque el modelo que propone no es democrático aunque se usen métodos democráticos para consolidarse.

De aquí al 2012 serán perseguidos y vilipendiados cualquier liderazgo naciente que comprometa la victoria presidencial, y las grabaciones ilegales y los procesos judiciales inventados los veremos a cada rato para destruir política y moralmente a cualquier adversario que comprometa a la revolución.

Es importante tener claro que todas estas arbitrariedades son estratégicas para él gobierno, aunque no sean democráticas.

Las persecuciones a Manuel Rosales, exiliados y presos políticos; el atropello al gobernador del Táchira, César Pérez vivas; las amenazas a los nuevos gobernadores y alcaldes de oposición; el retraso y secuestro del situado para algunos estados, no causan alarma en el oficialismo, al contrario, son acciones perfectamente entendidas, aplicadas y estratégicas.

Eso es lo que nos viene si se aprueba la enmienda. Más autoritarismo y totalitarismo. Más corrupción y despilfarro. Más persecuciones y atropellos a la disidencia. Más hambre e inseguridad. Más irrespeto a la dignidad humana y más violaciones a los derechos humanos.

Ahora bien, basta ver el abuso de poder y la gigantesca ventaja que usa el gobierno en los procesos electorales y las razones expuestas en el primer párrafo, para saber que la reelección perpetua le garantizará a Hugo Chávez estar en el poder hasta que le da la gana. Porque para el gobierno, aparentar cierta legalidad es algo transitorio, como ya lo dijo el ex fiscal Isaías Rodríguez, sobre la constitución de 1999.

Aquí lo poco que queda de democracia es transitorio y así lo afirman importantes voceros del régimen.

Da manera que habría que ser muy ingenuo, como para pensar que la enmienda profundizaría la democracia en Venezuela, cuando lo cierto es que sería todo lo contrario, porque el propósito es acabar con la democracia y darle el poder perpetuo a un solo hombre.

Heberto Díaz Oquendo

Coordinador de Formación

y Gerencia Política

COPEI Partido Popular/Zulia

Etiquetas de Technorati: ,,,

viernes, 12 de diciembre de 2008

¿y entonces que es la democracia?

En los días pasado hemos discutido una seria muy amplia de tópicos sobre los que es la democracia y se han agregado aspectos que revelan no es simplemente un sistema de gobierno, sino una expresión de la sociedad, de hecho una gran parte de la sociedad opositora ha estado desarrollando este concepto desde el punto de vista de conciencia del colectivo, ya que de otra forma habría que admitir hace tiempo no vivimos en una democracia y aunque de hecho no vivimos en una democracia plena y es debido a la acción de la sociedad civil que los pocos aspectos que tenemos de democracia se preservan.

Acá es importante destacar el preponderante rol de la sociedad civil organizada, los estudiantes, los gremios, sindicato entre otros y claro esta las organizaciones político-partidistas, quienes aun cuando son constantemente desacreditadas al respecto son garantes de la democracia.

Sobre este punto es que pretendo debatir, ya que democracia en buena parte depende que nos alineemos en bloques ideológico-doctrinarios, social-democracia, liberalismo, democracia-cristiana y comunismo, esto con la finalidad de poder establecer puentes de comunicación entre cada grupo y subsanar lo que Keller revelas sobre la total ausencia de esquemas doctrinarios en las organizaciones político-partidistas de nuestro país.

Para esquematizar algunos enfoques es necesario destacar también que ciertos roles son de cada tipo de agente, por decirlo en estos términos:

  • Partidos Políticos + Sociedad Civil = Democracia Participativa
  • Partidos Políticos =Democracia Representativa
  • Sociedad Civil - Partidos Políticos = Anarquía

No pretendo expresarlo como una verdad absoluta sino como solo un ejemplo de lo que puede ser o no al democracia, para finalizar referiré algunos aspectos que posteriormente explicare en notas posteriores, la democracia para ser eso en esencia depende de:

  • Justa representación de las minorías.
  • Alternabilidad.
  • Subsidiaridad (conocida por muchos como descentralización)
  • entre otros que serán explicados poco a poco en los subsiguientes días.

Ing. Francisco J González R Msc

Pdte (E)

COPEI Partido Popular Cabimas 

 

 

 

 

  

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Libertad, Preciado Tesoro - Magda Mascioli García: Los Bastoncitos de Navidad#links#links#links#links#links

Libertad, Preciado Tesoro - Magda Mascioli García: Los Bastoncitos de Navidad#links#links#links#links#links

martes, 9 de diciembre de 2008

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

Un ejercicio típico mientras se estudia la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) consiste en poner a la audiencia en la situación en la cual deben decidir el destino de un sujeto acusado por una multitud de algún crimen intolerable, las opciones ¿Entregarlo a la fuerza policial?, ¿Dejarlo a lo que decida la multitud enardecida?
Mientras más intolerable sea el crimen peor es la condena de la audiencia, sin embargo siempre alguien pregunta y si en la confusión agarraron a uno que no es, incluso alguno preguntara es que acaso la multitud es juez y verdugo, ¿no se supone que la sociedad tiene reglas?, de eso recordemos que aún Jesucristo fue víctima de la aplicación de lo que hoy en Venezuela se conoce como parlamentarismo de calle, con lo cual llegamos a un punto básico de la DSI, que es la primacía del respeto a la dignidad de la persona humana.

En fecha reciente escribí un breve artículo sobre GdP y los derechos humanos, disponible en mis blogs, ya que era un ejemplo de los niveles de intolerancia que se desarrollan en nuestra sociedad, hoy podemos citar el caso de despidos masivos en diversas industrias, presos políticos, represión de la ciudadanía, violación del marco legal vigente, que en perspectiva no son sino expresión del más profundo desprecio hacia la dignidad que como personas merecen los ciudadanos venezolanos y cualquier persona humana que viva en este mundo.

La DSI define esto en el párrafo Nro como 1700 del Catecismo de la Iglesia católica: “La dignidad de la persona humana tiene sus raíces en la creación a imagen y semejanza de Dios” que a su vez es la base de una serie de derechos que la jurisprudencia denomina como positivos, por ser propios de la naturaleza del ser, así se observa una función de esa dualidad materia espíritu que define a la especie humana y se basa en:

- El hombre es responsable de su autorrealización, por eso tiene libre albedrio para decidir por su propia y libre voluntad el obrar bien o mal.
- Es un ser definido por tanto por su sentido de la moralidad, lo que implica que este se edifica a si mismo desde su interior, la gracia los hace crecer en virtud, aunque a veces encontrar esa gracia implica todo una vida de exploración y descubrimiento.
- Es entonces un ser perfectible, pecar o no depende de su formación social y la moralidad de la sociedad, sin embargo asumir las responsabilidades asociadas y enmendar el camino implican eso que denominan como el camino para crecer a través de la caridad.

Esto nos lleva a un punto en el cual compartimos que la especie humana en esencia son animales sociales, de hecho viven en plena libertad social y las normas, leyes y reglamentos surgen para poner límites que la moralidad de la sociedad define como los límites entre la libertad y el libertinaje, de allí deriva el sentido de lo que es justo y de la justicia misma, en otras palabras se basa:

- Igualdad de todos los individuos, ante Dios, la ley y la humanidad.
- Reconocimiento de la identidad individual de cada ser.
- El sentido de la Justicia Social, visto como consecuencia de la aplicación del bien común, en términos sencillos parafraseando a Sartre el hombre libre es aquel que puede responder por todos los hombres.
- Perfeccionamiento de la sociedad a través de la interacción humana, siendo el hombre un ser en esencia perfectible, su obra la sociedad donde interactúa es también perfectible.

Es en esencia entonces que el respeto a la dignidad de persona humana es algo que comienza desde la concepción y termina una vez se alcanza el termino natural de la vida y sin embargo abarca la respetuosa disposición de los restos que fueron una vez una persona humana, es por eso que son tan especialmente criminales los delitos que se cometen contra niños y ancianos, ya que se atenta contra alguien quien no puede defenderse a sí mismo y depende de otros quienes hagan valer sus derechos, lo mismo aplica en los delitos contra la mujer y los jóvenes.

Es así que entre otros el género humano tiene derecho a:

- Existencia digna.
- Respeto de su identidad cultural, política, religiosa y moral.
- Un trabajo digno y que le proporcione medios para sostener y desarrollar su ser y una familia.

Nuestro problema radica en el gran pecado de nuestra sociedad y por ende nuestro, el no lograr el mecanismo para la justa distribución de la riqueza, no llevar la educación al último rincón de nuestra fronteras, no proveer un sistema de salud funcional, no disponer de servicios y servidores públicos dedicados a la atención del ciudadano, de allí nuestra presente situación, de allí que no entendamos el porqué algunos segmentos de nuestro sociedad ven esperanza donde vemos el fin de nuestra sociedad, libertades y la democracia misma.

Simplemente no podemos entenderlos, muchas veces escuchamos expresiones de pura y simple ignorancia donde se les denigra señalando viven en función de su estomago o que su dignidad se compra o vende por dinero o bienes, los reducimos a los que los teóricos marxistas denominan el Lumpen Proletariat, creemos viven al margen de la sociedad y la legalidad por gusto o comodidad, carecemos de un discurso coherente para ellos y literalmente los dejamos como pasto seco para ser consumido por las incendiarias ideas que no han hecho sino derramar la sangre de 100 millones de seres en nombre de una ignominiosa ideología y poco o nada hacemos para dignificarlos o aplicar aquello de “no le des el pescado, enséñalo a pescar”.

La salida a nuestra crisis pasa por reconocer la dignidad de esas personas, es en esencia eso lo que significa aquello de “amaos los unos a los otros” y lo de “ama a tu prójimo como a ti mismo”, la democracia y no puede ser vista bajo la perspectiva de ser una forma de gobierno, es una expresión es la definición misma de la sociedad y las interacciones de los seres que la conforman, Juan Pablo II dijo en el Evangelium Vitae “No puede haber verdadera democracia, si no se reconoce la dignidad de cada persona y no se respetan sus derechos” ya con anterioridad Pablo VI había dicho ante la ONU, como fundamento de los derechos humanos: “ellos se basan no sólo en la dignidad del hombre, sino en su sacralidad, porque se trata de la vida del hombre, y la vida del hombre es sagrada; ninguno puede atreverse a ofenderla”

Ing Francisco J González R Msc
Pdte (E)
COPEI Partido Popular Cabimas

Libertad, Preciado Tesoro - Magda Mascioli García: Vargas de luto por Orión; rescató a 37 personas durante el deslave

Libertad, Preciado Tesoro - Magda Mascioli García: Vargas de luto por Orión; rescató a 37 personas durante el deslave

lunes, 8 de diciembre de 2008

El Bien Comun

En los días previos he colocado algunos comentaros sobre la democracia, de hecho la definición la tome de wikipedia, acción que repito para exponer la definición del termino en cuestión:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_com%C3%BAn

En este aspecto es importante aclarar que os referimos exclusivamente al enfoque bajo la Doctrina Social de la Iglesia, el cual no debe confundirse con el estado de bienestar que propugnan los socialdemocratas, cuya definición encontraran en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_bienestar

La principal diferencia entre un enfoque y el otro es el rol del estado, mientras que para los socialdemocratas debe existir un estado que asegure la equidad en los relevante a los derechos económicos y sociales, en la DSI existe el libre albedrío que implica una responsabilidad biunívoca entre cada individuo y los demás y por ende es el fin de la sociedad.

Es importante destacar que la primera diferenciación deriva del respeto a la dignidad de la naturaleza de la persona humana, a su vez implica representación proporcional de mayorías y minorías, coexistencia productiva y pacífica y el continuo perfeccionamiento de la sociedad humana.

Este último punto es la clave en la diferenciación es que la sociedad socialdemocrata finalmente propugna ir a una sociedad socialista y finalmente deriva en el estado del comunismo, el cual según su esquema de valores y principios es la sociedad perfecta, utopía inalcanzable en términos reales.

Los elementos básicos del bienestar común son:

Las condiciones sociales de paz, justicia y libertad.
El conjunto de bienes materiales, educativos, religiosos
La equidad en el reparto de esos bienes y finalmente
La adecuada organización social
Para una ampliación de los términos se recomienda visitar la web del Vaticano, en la sección de la biblioteca en línea:

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html#Significado%20y%20aplicaciones%20principales

Ing. Francisco J González R Msc

domingo, 7 de diciembre de 2008

DESDE EL PUENTE - EL DIABLO ANDA SUELTO

DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz

EL DIABLO ANDA SUELTO

“El diablo anda suelto en Venezuela” escuché decir a Manuel Machado, tío de uno de los infantes que perdieron la vida en Mamera, populoso sector de la capital. Estaban en la línea de fuego al enfrentarse bandas rivales. El problema es que el país está vuelto un infierno. La vida no vale nada. Aquí se mata, se hiere, se roba, se secuestra, se chantajea, se trafican drogas, se lava dinero negro con la mayor impunidad gracias a la perversidad de un régimen que ha politizado tanto al hampa común como al crimen organizado. Todos estamos en peligro y en libertad condicional. El gobierno no ha tenido necesidad de suspender las garantías constitucionales. Lo han hecho los bandidos que actúan en su nombre, bajo la protección insólita de quienes tendrían la obligación de prevenir, reprimir y sancionar sus delitos. El ciudadano común está indefenso. No tiene instancias ante las cuales acudir. Se repliega sobre sí mismo, se encierra bajo rejas en su casa, en la oficina, en la calle y en la urbanización o barrio donde vive. Sabe que la seguridad personal y familiar depende única y exclusivamente de sus previsiones y del valor que demuestre a la hora precisa. Normalmente no sabe a quien temerle más, a los hampones o a los funcionarios públicos de seguridad que se han confundido demasiado. Sufren más los pobres que los ricos con acceso a cierta protección. Hay un componente psicológico en todo esto lo cual agrava el problema.

Nadie sabe como salir de una crisis que agotó los cauces normales. Tiende a agravarse peligrosamente. ¿Qué hacer frente a un régimen presidido por el mismo diablo? Liquidó al Derecho como instrumento de regulación de la vida en sociedad. Desconoce los resultados del referéndum constitucional del 2D-07. Arremete contra la autoridad legítima de los nuevos gobernadores y alcaldes pretendiendo despojarlos de sus competencias constitucionales y legales. Ordena a los mercenarios que, uniformados o no, tiene a su servicio agredir físicamente instalaciones oficiales y a personas naturales de oposición. Apela a la violencia institucional para destruir lo que se oponga a su proyecto de gobernar hasta que le de la gana. Llega al extremo de darle otro golpe mortal a la Constitución vigente mediante una enmienda improcedente, sea cual sea la vía que escoja para imponerla. El sabe, como lo sabe cualquiera que haya pasado por una Escuela de Derecho, que el tema de la reelección indefinida no puede plantearse en este período constitucional ya que el pueblo lo rechazó en el citado referéndum.
En fin, vientos de guerra soplan con fuerza ante el fracaso de las gestiones políticas civilizadas que aspirando a la paz, sienten la obligación de prepararse para la confrontación definitiva. Repito una vez más, la naturaleza del problema no es electoral. Es existencial. Están liquidando la República federal, descentralizada y democrática de Venezuela. El ambiente es de tragedia, fatalismo y lucha.
oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 8 de diciembre de 2008

Una imagen vale mas que mil palabras

viernes, 5 de diciembre de 2008

LA NATURALEZA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y LA DEMOCRACIA

El tema anterior se concluyó en la disyuntiva sobre donde comienzan y donde termina nuestros derechos como individuos, tema harto conocido por todos y definido con aquella frase sobre los limites de los derechos comienzan donde terminan los de los demás, aunque la realidad de la aplicación nos demuestra siempre priva con mayor peso nuestro interés particular a los del colectivo.

La afirmación anterior puede parecer cínica a muchos lectores, pero bien vale la pena preguntarnos cuantas veces:

- Nos colamos en cualquier taquilla.
- Mentimos al teléfono sobre información que otro necesita.
- Usamos verdades parciales o mejor dicho mentiras blancas, sobre alguna tipo de información y pare ud de contar.

Todo lo anterior es tan cotidiano que escapa de nuestras mentes ver como afectan los derechos de otras personas, de todas formas lo importante es que esos derechos pueden ser agrupados en cuatro (4) categorías principales:

1. Económicos
2. Sociales
3. Civiles
4. Políticos

Esto a su vez tiene que ver con la pirámide de necesidades de Maslow, según la cual a medida que se solventan necesidades básicas, aparecen las filiatorias y las de orden superior, de forma tal que la forma en la cual ordene estos se corresponde con esa escala referida.

Es acá donde se establecen diferencias, el caso de los ideólogos de izquierda tienden a creer se deben privilegiar los derechos económicos y sociales aún en detrimento, de los civiles y políticos, el mejor ejemplo es la realidad venezolana, donde se hace creer se están privilegiando los derechos económicos y sociales, pero a costa de los derechos civiles y políticos.

Es para muchos complicado entender que no existe plenos derechos económicos y sociales, sin que los derechos civiles y políticos no estén en plena vigencia, los primeros sin los segundos carecen de autonomía, los cuatro en conjunto, garantizan la superación de la pobreza y ponen al hombre en la vía del desarrollo, de allí la fijación del régimen en aplacar los ánimos libertarios, buscar una reelección indefinida y sobre todo coartar los derechos a través de un estado de indefensión aprendido.

Ing. Francisco J González R Msc
Pdte (E)
COPEI Partido Popular Cabimas

jueves, 4 de diciembre de 2008

ENFOQUES SOBRE LA DEMOCRACIA

Siendo que existe mas o menos un criterio general para aceptar que es y que no la democracia, es necesario entender ahora que ella es mas una forma de ordenamiento político de la sociedad que un sistema de gobierno, con esto me refiero a que es la sociedad quien define ser o no democrática y no el tipo de gobierno que ostenta.

Es necesario entender ahora que la democracia no puede catalogarse simplemente como participativa o representativa, sino como la suma de ambas expresiones, ya que corresponde a cada nivel de interacción del a sociedad cada una de estos mecanismos como el idóneo para su expresión y desarrollo.

Por ejemplo, en los niveles vecinales, comunales, parroquiales y municipales la expresión de la democracia es la participación, pues es allí donde el ciudadano va y expone sus asuntos y busca la solución a ellos, lo cual puede hacer a titulo personal o como representante de un grupo, sin que tener una representación formal sea un factor definitivo.

Mientras que en los niveles que involucran la legislación desde el municipio a la nación, es decir desde la cámara municipal, la asamblea o consejo legislativo regional y el congreso o asamblea nacional corresponde a un ciudadano electo por votación universal, directa y secreta y sobre la base del principio de la justa representación de las minorías ser quien represente los intereses de la región que le delego la responsabilidad de representar sus interés.

Es de allí que nace la pregunta, ¿puede ser la democracia participativa y protagónica ahora o siempre lo ha sido?, para cerrar este breve artículo otro principio que se discutirá posteriormente involucra los límites de la democracia, aquella frase que refiere “LOS DERECHOS DE UNO COMIENZAN DONDE TERMINAN LOS DEL OTRO”

Ing. Francisco J González R Msc
Pdte (E)
COPEI Partido Popular Cabimas

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Democracia

Dadas las circunstancias del momento es necesario comenzar a difundir ideas y enfoques sobre la democracia, esta entrada será breve, les remito directamente a wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

Sin embargo, mi enfoque sobre ella es:

"Es el punto en el cual mayorias y minorias coexisten de forma productiva"

Ing. Francisco J González R. Msc
Pdte (E)
COPEI Partido Popular Cabimas

lunes, 1 de diciembre de 2008

EL ZULIA SIGUE GANADOR

EL ZULIA SIGUE GANADOR

En un país convulsionado por la cada vez más onerosa expresión de la tiranía sultánica que desde caracas irradia hacia el resto del país, coartando nuestras libertades algunas veces de una manera tan radical y otra de una manera tan sutil que ha sobrepasado los límites aceptables dentro del marco democrático, eso nos ha llevado a mejorar la forma tradicional de hacer política, ya son 5-1/2 años que inventamos el concepto de la unidad en Cabimas, apenas este año Venezuela aplicó el concepto, claro está de manos de la Democracia Cristiana.

Es muy obvio que del resto de la nación nos separan raíces étnicas, culturales e históricas, por ejemplo entre 1670 a 1770 administrativamente éramos administrados por la Nueva Granada y entre 1811 a 1821, éramos aún una provincial española, de allí no constituimos "libres e independientes del gobierno español, constituyéndonos en República Democrática", la República del Zulia, la cual para muchos duro hasta 1868 e incluso 1891 y hasta 1916seguna algunas versiones, sin embargo ese sentimiento no ha muerto, eso es lo que recodamos cada 28 de enero, la época cuando nos alzamos en armas para asegurar nuestras fronteras y erigirnos como un estado autónomo, soberano e independiente, el cual Guzmán juro doblegar y empobrecer hasta reducir a una solitaria playa de pescadores, cosa que no pudo hacer, aún cuando los últimos 100 años hemos vivido casi como un país doblegado y expoliado por su conquistador.

Al menos así fue hasta hace casi veinte años cuando a través de la subsidiaridad pudimos seleccionar nuestras autoridades, apenas alcanzamos descentralización política, la administrativa fue reducida a una simple desconcentración, errores tras los cuales hoy un nuevo dictador quien con un renovado odio al Zulia y a lo que representa al más puro estilo guzmancista trata de nuevo de golpear nuestro soberano estado, recentralizando y reconcentrando todo aquello que por justo derecho es nuestro de todos los Zulianos, en nombre de una estéril y ya decadente revolución.

El último centenar de años no han sido suficientes para acallar el espíritu altivo y soberano de un Zulia que reclama su lugar como nación y estado soberano, tiempo que no ha sido suficiente para acallar el ansia de poder de Caracas y apenas tenemos medio siglo de haber descubierto que el ansia de poder de Maracaibo es quizás más grande que la de la capital, sin embargo, eso es producto de aun estar aprendiendo que se supone es la democracia.

Los resultados que hemos obtenido a lo largo y ancho de la nación, no son sino una muestra de ello, democracia no es la voluntad de la mayoría como mal interpretan los socialdemócratas, tampoco es la voluntad de un estado todopoderoso que se abroga para sí la representación del pueblo, como pretenden los revolucionarios de la izquierda comunista, ella es más bien el punto de equilibrio donde las mayorías y minorías esta representadas y coexistan pacifica y productivamente.

Lo vimos a lo largo y ancho de la nación, minorías se atrincheraron y pudieron resistir tanto que cambiaron el equilibrio de poder entre las mayorías, en otros casos mayorías incapaces de dialogar entre sí debieron ceder su paso a minorías, lo mismo aplica a las expresiones de liderazgo, lo único que tenemos claro es que acá no existe espacio para las minorías, el oneroso uso de las morochas no hace sino castrar la voluntad democrática de la nación.

Todo el concepto de hacer política esta trastocado, no es la función de servicio que esperamos debería ser, el enfoque del poder esta volteado de cabeza, se le concede mayor importancia en el poder central al presidente que en el poder local al alcalde, cuando debería ser al contrario, la federación no fue sino un sueño que apenas hoy luchamos por hacer realidad.

En nuestro estado ese enfoque es diferente al usado en el resto del país, el gobierno zuliano bajo una perspectiva socialdemócrata, de momento ha tomado buena parte de las banderas de la Democracia Cristiana, luchado por ser un ejemplo de amplitud, inclusión y hasta cierto punto efectividad, aún cuando en los municipios aún se producen pugnas por el poder local, que deberán ser subsanados como parte del proceso natural de evolución de la sociedad política.

Así el Zulia seguirá marcando la pauta de la evolución de la sociedad política venezolana y subsecuentemente alcanzara el grado de madurez necesario que aquellas proclamaciones que desde hace 187 años han enunciado:

"¡Viva la independencia de Maracaibo!.... ¿Qué puede unirnos ya a esa República (Venezuela) contradictoria que soporta humillada con la resignación del esclavo vil, una dictadura que se organiza como para ser interminable, sin vergüenza ni temor de la historia? (sigue): Rompamos los lazos: ¡Proclamemos la Independencia de Maracaibo! ¡tenemos elementos para subsistir por nosotros mismos!”
"No más consideraciones, maracaiberos; la lealtad no nos ordena el suicidio. Rompamos los lazos, proclamemos la independencia"
"El estado reasume la soberanía delegada en los poderes nacionales, mientras que los pueblos de la unión establecen un gobierno general de conformidad con los estatutos de los Estados Unidos de Venezuela"

Sean una realidad, tiempo para que las voces de los cobardes que aún hoy le temen a la idea sean acalladas, para que nuestro estado alcance su lugar en el seno de las naciones libres del mundo, mientras tanto saludos con júbilo a Pablo Pérez Nuevo Gobernador del Zulia, quien en nuestro municipio y en todo el estado se consagro ganador con nuestro humilde aporte, aún a pesar de malas jugadas de gente de sus propias filas y nos comprometemos a ayudar esa gestión que es de todos nosotros los Zulianos.

Ing. Francisco J González R Msc
Presidente (E)
COPEI Partido Popular Cabimas.

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.